¿Qué significan estas siglas y en qué nos ayudan en nuestra actividad?
- CAD Computer Aided Design - Diseño asistido por computador.
- CAM Computer-Aided Manufacturing – Fabricación asistido por computador.
En general ambas siglas están integradas de esta manera CAD/CAM.
Esto es lógico, ya que luego del diseño, el dibujo es tomado por los programas de mecanizado y luego de haber creado los archivos de mecanizado que correspondan y con los equipos de CNC, Computer Numerical Control, es posible realizar las piezas que se han diseñado.
Estos equipos CNC son, en términos generales, llamados centros de mecanizado y su desarrollo es sencillamente fantástico y casi increíble, la variedad de máquinas con esta tecnología es enorme.
Los que venimos de una época donde el grado de precisión de una pieza dependía de la habilidad del operador para colocar el nonius correctamente y donde era absolutamente necesario dar tolerancias de fabricación por el diseñador a cada pieza, para que el operador intentara estar dentro de esos limites, por lo que significaba que el diseñador debía realizar el estudio de estas tolerancias para lograr la correcta unión entre distintos elementos o partes, manteniendo además la ínter cambiabilidad y asumir los muy posibles errores que podían generarse en su desarrollo, nos maravillamos y todos los días, aprendemos cosas nuevas y se nos ocurren alternativas que antes ni las hubiéramos imaginado como posibles.
Hoy en día con estos elementos, de diseño y mecanizado eso queda atrás ya que la posible diferencia o error esta dada por la precisión de las máquinas y piensen que…estas máquinas fabrican otras máquinas…, y por lo tanto cada día se obtienen mayores grados de calidad, y confiabilidad, con menores tiempos de fabricación y bajos costos, dado la velocidad que se logra en la fabricación, además de evitar piezas defectuosas con la consiguiente perdida de tiempo y material.
Con los métodos actuales si algo salió mal, es porque esta mal diseñado o ha sido mal programado para su fabricación, las máquinas CNC o centros de mecanizado reproducen dentro de la 0,01mm o menos según el equipo del que se trate lo creado por el diseñador.
Además los programas en tres dimensiones (3D), permiten “armar” en la computadora todo el conjunto diseñado, antes de mecanizarlo y verificar si lo dibujado es correcto.
En el proceso de diseño es muy común el uso de sistemas en dos dimensiones 2D y 3D en forma simultanea.
Existen gran cantidad de programas CAD para 2D y 3D la mayoría integrados, cada diseñador va a usar el “paquete” que le resulte más cómodo y especifico para su trabajo, lo mismo ocurre con los programas CAM, estos van a tomar el dibujo en 2D o 3D y en el se indicarán las herramientas a ser usadas, los materiales, las velocidades de corte, en otras palabras todos los parámetros necesarios para la realización de las piezas.
Además es altamente necesario que el diseñador conozca esos programas, ya que se debe dibujar con un muy importante grado de exactitud, sino estos programas van a indicar los problemas que existen, piensen que están trabajando con precisiones de 0,01mm o menos, por lo tanto pequeñas diferencias en el dibujo, que en la impresión de un plano no se ven, para estos programas son errores enormes.
Nuestra actividad, ha creado “cosas maravillosas” y en forma exponencial gracias a estas tecnologías.
Seria imposible enumerarlas, prácticamente todo lo que hoy en día empleamos ha comenzado en un computador. Simplemente como un ejemplo, si comparamos diseños de modelos de la década de los 60 a los actuales, veremos como se han logrado estructuras altamente resistentes con muchísimo menor material y con una increíble facilidad en su montaje.
Debemos además agregar a esto, que en el diseño de un modelo es posible utilizar programas de perfiles aerodinámicos y túneles de viento virtuales.
Esto ha permitido lograr aviones con características de construcción y vuelo excelentes. Por supuesto la experiencia y el conocimiento técnico del diseñador son fundamentales.
Además estos sistemas no solamente permiten la realización de piezas o partes, también realizan modelos para matrices en 3D para infinidad de piezas, por ejemplo, un fuselaje que luego será producido en fibra de vidrio.
Obviamente estas máquinas también pueden crear matrices para inyección de plástico, inyección de aluminio, partes de motores, y los etc. son infinitos.
En nuestro país distintas empresas de nuestra actividad, están empleando estas tecnologías y ese uso ha permitido la exportación de modelos a mercados internacionales muy exigentes y por eso, como argentinos y aeromodelistas, debemos sentirnos muy orgullosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario