sábado, 30 de diciembre de 2017

Robótica industrial, un tren en marcha


Solamente la inteligencia artificial provocará un incremento adicional del PIB mundial en 2030 de 15.700 millones de dólares adicionales, 6,6 millones (el 42%) se generarán como consecuencia del incremento de la productividad y 9,1 millones por los efectos en el consumo.

La economía mundial sera un 14% mayor en 2030 como consecuencia de los efectos de la inteligencia artificial. 

A nivel mundial, Japón y Alemania están a la cabeza de la robotización. La eclosión de los procesos de automatización y digitalización en sus sistemas productivos no sólo les ha otorgado un ritmo de aceleración adicional a sus economías. La turboalimentación que los robots han logrado añadir a sus tareas de producción les ha granjeado nuevos puestos de trabajo, ha espoleado el sector exterior de ambos países, lo que les concede un estatus aún más hegemónico como potencias exportadoras.

Las dos potencias lideran la robotización, la cuarta revolución industrial. Hasta tan punto, que sus robots han empezado a minimizar su impacto sobre el empleo.

Varios estudios recientes pasan revista a los efectos beneficiosos de la robotización productiva. Uno de ellos lo firma la agencia de calificación Moody´s, que ve en el motor económico europeo y en la economía más industrializada de Asia como los alumnos más aventajados en la revolución de los robots. 

En ambos casos- dicen sus expertos- la automoción ha sido la pionera industrial, aunque el proceso se ha extendido de tal manera que ha logrado crear un sector propio, el de la tecnología robótica, que podría modificar las rentas familiares si, por ejemplo, como de hecho ya está sucediendo, la automatización digital llega a hogares para producir energía individual.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Softland lanza sus nuevos módulos MRP y MRP II

El Grupo Softland es una compañía que lleva 35 años ofreciendo soluciones de software ERP y de Recursos Humanos a las empresas en Latinoamérica. 


La compañía ha lanzado sus nuevos módulos MRP I y MRP II del Área Industrial Softland ERP, los cuales integran múltiples características que facilitan el control y la coordinación de la gestión de los productos que conforman los inventarios. También permiten representar fielmente el modelo productivo para realizar el cálculo de las necesidades de compra y fabricación. 

Softland MRP I define las formas y los componentes que se necesitan para la fabricación de productos de manera sencilla y flexible. De esta manera, se integra con los inventarios para conocer el consumo de materias primas y materiales. El módulo, además de planificar los requerimientos y tener un control detallado del sistema de producción, administra a partir de múltiples criterios las necesidades que demanda cada producto, como la fabricación y /o aprovisionamiento o las cantidades y el momento clave para cumplir con el cliente. Sus análisis y recomendaciones (diarias y semanales) están basados en múltiples escenarios de cálculos, donde el margen de error es mínimo por la existencia de un cambio automático del estado actual del pedido. Siendo así, quedan cubiertos varios aspectos como las insuficiencias de stock, los reclamos, adelantos atrasos y anulaciones de fabricaciones y compras. 

El módulo MRP II, permite conocer qué recursos, cantidades y tiempos necesitan disponer los productos que se planifican con el módulo MRP I, ofreciendo una proyección detallada de las operaciones. A partir de una determinación exhaustiva de calendarios por recursos y en función de su periodo de actividad y capacidad máxima diaria, el MRP II define cuántas operaciones de producción pueden ser realizadas por uno o más recursos productivos, agilizando y simplificando el sistema de producción. Otro beneficio para las compañías se encuentra en la capacidad de definir si son necesarios para cada producción turnos normales o reducidos, horas de trabajo y cantidad de piezas producidas por operario. Estos parámetros, que tienen en cuenta a partir de múltiples rutas de fabricación, representan un ahorro para las empresas, minimizando los costes tanto en infraestructura como en contratación de personal. Cabe mencionar que, la herramienta tiene en cuenta según las órdenes de fabricaciones existentes o planificadas, las horas necesarias para la producción y los recursos reales  que deben ser destinados para cada uno de los procesos.


"Softland amplía sus servicios ofreciendo los módulos MRP I y MRP II, como herramientas adaptadas a las tendencias de planificación de la producción para las compañías del sector industrial. Su implantación es de gran utilidad para simplificar no sólo los procesos sino el tiempo real de respuesta de cara al cliente. Es el resultado de una importante inversión en I+D que permite dotar a Softland MRP de algoritmos de cálculo de alto rendimiento y de una visualización gráfica de acuerdo a modernas tendencias de usabilidad y tecnologías .Net" indicó Oscar Sáez, CEO de Grupo Softland.


Fuentes:

jueves, 28 de diciembre de 2017

Innovación tecnológica: ¿Qué será una realidad en 2018?

La revolución tecnológica tiene la capacidad amplificadora de un tsunami. Lo que es novedad hoy dejará de serlo mañana para dar paso a nuevos fenómenos disruptivos en esta era digital. ¿Cuál es el siguiente paso?

Los expertos en innovación tecnológica dibujan un mapa de 2018 plagado de avances en áreas ya exploradas este año. Y según Gonzalo León, director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) de la UPM, eso significa “maduración”.


La malla digital


La consultora estadounidense especializada en tecnología Gartner asegura en sus proyecciones para 2018 que el mundo estará tejido sobre una enorme malla digital inteligente en que personas, dispositivos, contenidos y servicios interactúan de manera entrelazada.

Aún resuenan las palabras del científico y programador Andrew Ng en las aulas de la escuela de negocios de Stanford: “[La inteligencia artificial] es la mayor revolución desde la introducción de la electricidad hace cien años: no veo ningún sector que no se vaya a transformar a medio plazo”.
A medida que la tecnología se desarrolle, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático aparecerán cada vez más en una variedad de objetos que van desde equipos médicos inteligentes hasta robots de cosechadores para granjas.

Paul Daugherty, jefe de Tecnología e Innovación de la consultora Accenture, lleva la IA al terreno corporativo para calificarla del “rostro de la marca digital de la empresa del mañana”. El analista defiende que en este y próximos años “pasará a ser una competencia clave que requerirá inversión y un enfoque estratégico por parte de la alta dirección”.


Wearables ‘saludables’


La inteligencia artificial también ayudará a la salud. “Veremos muchas implementaciones, no tanto a nivel ‘farma’ pero sí a nivel de ‘wearables’ avanzados para monitorización y diagnóstico ágil”, cuenta Arístides Senra, responsable de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


 
Las aplicaciones de los dispositivos ‘wearables’ para la monitorización de la salud seguirán aumentando en 2018.


Y de lo físico a lo mental. Según el informe de IBM ‘Cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en cinco años‘, nuevos sistemas cognitivos capaces de analizar el habla y la escritura e identificar patrones podrían dar aviso de enfermedades mentales en una fase inicial.

En la actualidad, Facebook está construyendo modelos predictivos para prevenir el suicidio mientras que Cogito, una empresa financiada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), está probando una aplicación que crea una imagen de la salud mental de un usuario con solo escuchar el sonido de su voz a lo largo del día.


Un IoT de soluciones integradas


El siglo de la hiperconectividad no ha hecho más que empezar. Con el impulso que tomarán las redes 5G se alcanzará esa llamada era del Internet de las Cosas (IoT), según las proyecciones de Gartner.

Y, aunque desde la perspectiva de Gonzalo León, del CAIT, no todas las organizaciones requieren IoT, “cada vez serán más habituales”. En su opinión, 2018 se concentrará en ofrecer soluciones integradas y no parceladas para prestar un servicio “más ligado y asequible al usuario”. Esto es, no se trata tanto de las ‘cosas conectadas’, sino de lo que hagamos con ellas y los datos que produzcan cuando estén conectadas.

Tres de las principales tendencias de 2018 tendrán que ver con el IoT: la revolución analítica, la informática de vanguardia y el 5G, a juicio de Paul Daugherty, de Accenture.

Senra, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), recuerda también que todavía queda mucho por hacer con el ‘oro’ de esta nueva era: “Veremos mucho ‘big data‘ y tecnología para el tratamiento de cantidades enormes de datos”.

También Áureo Díaz-Carrasco, presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), considera el IoT clave en 2018. “Todo lo que tenga que ver con sensorización (…) va a experimentar un salto muy positivo el próximo año”. En su opinión, será no solo por “la comercialización de las empresas, sino también por el apoyo económico del Gobierno”.


Gemelos digitales, ‘edge computing’ y experiencia virtual


El año que viene se seguirá avanzando en prototipos de gemelos digitales. Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, un producto o un servicio: una copia digital idéntica al producto o espacio que deseamos. Permite el análisis de datos y la monitorización de sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.

También crecerá el ‘edge computing’, o nube transversal, en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se descentraliza para ubicarse más cerca de las fuentes. La tendencia hacia la adopción de ‘edge computing’ viene por el aumento del uso de los dispositivos móviles, especialmente el consumo de vídeo, realidad virtual y aumentada, así como el despliegue masivo de sensores como parte del IoT. Los analistas auguran una gran demanda en 2018, lo que aún no está claro es cómo debe ser la infraestructura para apoyarla.



 La llegada de las redes 5G supondrá un impulso determinante para el IoT.



Por ejemplo, Intel estima que los automóviles autónomos, con cientos de sensores en el vehículo, generarán 40 terabytes de datos por cada ocho horas de conducción. Es inseguro, innecesario y poco práctico enviar todos esos datos a la nube. Un automóvil autónomo que emitiera datos para el análisis y la toma de decisiones a medida que atraviesa calles y carreteras de la ciudad resultaría catastrófico. Un coche de estas características necesitará fuentes más cercanas como las que propicia el ‘edge computing’. Por ejemplo: para un coche autónomo al que se le cruza un niño detrás de una pelota, siempre será más rápida esta tecnología, cercana a la fuente de datos.

El mercado de la realidad virtual y realidad aumentada también tiene mucho que ofrecer. Las empresas comenzarán el año que entra a examinar escenarios específicos de la vida real en los que se pueden aplicar y hacer que los empleados sean más productivos. Entre otras cosas, podrán mejorar los procesos de diseño y visualización. En 2018, la ‘mixed reality tomará forma. Después de las experiencias de ocio en realidad aumentada y virtual, llega este tipo de inmersión que las fusiona y amplía sus funcionalidades.


Ecosistemas y plataformas


Accenture considera que la economía de los ecosistemas dará un paso adelante en 2018. “Cada vez más, las empresas integran sus funcionalidades básicas de negocio con plataformas de terceros”, señala la consultora en su último informe sobre innovación. “Al hacer esto, están diseñando futuras cadenas de valor que transformarán sus negocios, sus productos e, incluso, el propio mercado”, aporta Adán Plaza, director de Accenture Technology.


España continuará liderando el desarrollo tecnológico en agroalimentación y también dará pasos adelante en eficiencia energética y sostenibilidad, según Áureo Díaz-Carrasco, de la Federación Española de Centros Tecnológicos. Desde el periscopio de este centro de centros defiende el camino hacia una tecnología más limpia y sostenible “como uno de los puntos fuertes de 2018”.


En este sentido, también veremos mucha tecnología relacionada con la sostenibilidad de las ‘smart cities’ (ciudades inteligentes), pronostica Senra. “No estoy hablando tanto de IoT y las comunicaciones”, matiza, “sino de tecnología para gestionar mejor los residuos y la búsqueda del autoconsumo energético, que seguirá dependiendo de la regulación local, avanza desde la UPM. “Por último, veremos soluciones logísticas para la explosión previsible del comercio electrónico que, también”, concluye, “producirá ineficiencias en las entregas”.

Para Díaz-Carrasco, no hay más tendencias que las que marca la sociedad y ésta ganará confianza y empezará a solicitar cada vez más utilidades de la tecnología ‘blockchain’. Más allá de las criptomonedas, la cadena de bloques es una salida a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros, útil para la creación de una base de negocios tanto para las empresas digitales como para los ciudadanos.


Por último, todos estos avances tendrán un impacto directo en la seguridad. Aunque la tecnología de base ha madurado, Gonzalo León observa dificultades para entender los niveles de protección de datos. En 2018, será necesario mejorar los sistemas de ciberseguridad. “Hay un problema general que afecta a toda la información en la nube”, dice el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la UPM. “Es, relativamente fácil ‘hackear’ una plantación y dejarla sin riego, y no estamos prestando la suficiente atención a los dispositivos, muy vulnerables”, advierte León al tiempo que pide avances legislativos. El experto dice que será la legislación la que determine cuánto avanzará España en innovación tecnológica.



Fuente: www.bbva.com

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas de gestión y asistencia que incrementarán la flexibilidad y competitividad de los procesos de transformación y reparación naval

Los desarrollos tecnológicos del proyecto Mástil impactarán de forma positiva en la eficiencia de la fabricación, la capacidad de innovación del proceso y en las condiciones del trabajo de los operarios, lo que traerá consigo un aumento de la competitividad de las empresas.

Una de las principales innovaciones de la iniciativa es el desarrollo de una app, que se podrá ejecutar en una tablet, orientada para asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación mediante realidad aumentada.


El proyecto, con un presupuesto de 1,23 millones de euros y una duración total de 30 meses, se enmarca dentro del Programa FEDER-Innterconecta 2016.
Las empresas participantes en MASTIL cubren toda la cadena de valor del proyecto, desde desarrolladores de tecnología, ingeniería naval, gestión de producto y astilleros. Liderado por GHENOVA, empresa de ingeniería y arquitectura naval, el consorcio lo completan EASYWORKS, que se encargará de la gestión de información del producto con su experiencia en soluciones PDM y diseño CAD 3D, SCIO IT, que se ocupará del desarrollo de las herramientas móviles, y METALSHIPS, como usuario final de las tecnologías desarrolladas.

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico en el desarrollo de soluciones industriales basadas en visión y en la Universidad de Vigo para la obtención de modelos 3D mediante la adquisición de nubes de puntos.
Los desarrollos tecnológicos que se pondrán en marcha en el proyecto impactarán de forma positiva en la eficiencia de la fabricación, la capacidad de innovación del proceso y en las condiciones del trabajo de los operarios, ya que aportarán flexibilidad y agilidad en los procesos de transformación, lo que traerá consigo un aumento de la competitividad de las empresas.
Mástil avanzará en el desarrollo de nuevas fórmulas para la obtención del modelo 3D del barco mediante el procesado de nubes de puntos, que permitirán generar el modelo CAD de la nave a transformar de forma semiautomática. Esto supone una importante ventaja para las empresas de transformación o reparación, ya que, en ocasiones les resulta muy complicado disponer de los planos originales de los buques o de indicaciones de las modificaciones realizadas previamente en ellos.


Otra de las principales innovaciones del proyecto es el desarrollo de una app, que se podrá ejecutar en una tablet, orientada a asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación mediante realidad aumentada. Esta herramienta móvil, que contiene sistemas de localización y seguimiento para determinar en todo momento la posición y orientación del operario,servirá para guiar los trabajos de transformación, trasladando al sistema de gestión de producto (ERP/PDM)las incidencias que se produzcan. Dicho sistema ERP/PDM, adaptado específicamente para esta iniciativa, permitirá una comunicación bidireccional entre la fase de ingeniería y la de ejecución.

Fuentes:
4.- AIMEN

Automatización inteligente de Interroll en la logística en la industria farmacéutica

La compañía logística Alloga para la industria farmacéutica utiliza tecnología de transporte modular de Interroll en su sistema de manipulación de materiales especial.



Alloga forma parte de las compañías de logística pre-mayoristas farmacéuticas en Suiza. Para optimizar el flujo de mercancías, la compañía invirtió en un sistema de manipulación de materiales especial de Flück Fördertechnik AG con tecnología de transporte modular de Interroll.

Cuando se trata de productos farmacéuticos es importante que lleguen a los más de 13 000 destinatarios a los que Alloga suministra, entre los que están médicos, farmacias y hospitales, y que lo hagan de manera rápida y que estén disponibles en cantidades suficientes que satisfagan la demanda. Deben garantizar una gran calidad en todo momento y ser al mismo tiempo eficientes, flexibles y capaces de responder a los requisitos personalizados de forma estandarizada.

Para llevarlo a cabo, Flück creó un diseño personalizado para Alloga: Torres de carga especiales en la zona de preparación de pedidos para permitir a los trabajadores cargar pedidos completos listos para enviar en las líneas de transporte. Las bandejas se elevan a una altura de cuatro metros mediante un transportador vertical permitiendo así minimizar de forma considerable el espacio necesario.


Mediante el uso de un sistema de transporte con acumulación sin presión de 24 voltios con ahorro de energía de Interroll, Flück pudo generar a la vez una capacidad mucho mayor de almacenamiento. Gracias a las llamadas islas de carga aumentaron la capacidad de almacenamiento, lo cual permite a las recogedoras de pedidos descargar todos los productos de una vez y seguir con sus tareas asignadas. Este concepto ahorra, no solo un valioso tiempo, sino también, espacio y energía, esto último gracias al sistema de transporte con acumulación sin presión. Con este diseño se alcanzan los objetivos de Alloga.



Fuentes: www.infoplc.net



martes, 26 de diciembre de 2017

Entrevista con Luis Vera, confundador de Zippedi, la empresa creadora del robot que podría revolucionar la industria del retail


En Silicon Valley, Luis Vera, el chileno cofundador de Zippedi, nos habla con detalle de los robots que desarrolla su empresa destacando la importancia del advenimiento de la automatización de tareas.


Zippedi es un robot que tiene la capacidad de capturar y digitalizar información para las tiendas del retail. Se trata de la creación principal de la empresa del mismo nombre, que automatiza las tareas de reconocimiento y estado de productos. Así, por ejemplo, puede identificar diferencias de precio y cantidad de productos en las estanterías.

La innovación tecnólogica no está únicamente en Silicon Valley; ya se está utilizando Zippedi en varios supermercados de Chile con la idea de perfeccionar el producto y entrar al mercado estadounidense. Ha sido un largo camino para todos los miembros de la empresa y aún les queda mucho que recorrer.

El robot Zippedi utiliza el aprendizaje autónomo (machine learning) en su funcionamiento. Un tema que nos empuja a preguntarnos el rol que están cumpliendo las máquinas reemplazando a los seres humanos en las tareas monótonas. 


De esto y otros temas se ha hablado con el Ingeniero Civil Industrial chileno y Cofundador de Zippedi, Luis Vera:

  • ¿Cómo funciona internamente el robot Zippedi y cuál es su efectividad?
El robot emplea una cámara junto a diversos sensores para identificar los productos que tiene en frente y la información que se agrega a ellos como puede ser el precio. Esta información se cruza con las bases de datos internas para ver si es la apropiada. El proceso también sirve para asegurar si la cantidad de productos a disposición es la indicada. Los robots pasan por las góndolas y realizan el proceso en tres horas, dependiendo de la extensión del inmueble, con un 99,97% de efectividad. A mayores, las tiendas tienen la posibilidad de contratar el servicio para obtener los reportes que entregan estos robots cotidianamente.

  • ¿Cómo beneficia Zippedi a los consumidores finales que compran en el retail?
Una de las cosas que hemos aprendido es que cualquier cosa que uno haga tiene que ser para beneficiar a los clientes. Si uno va y se encuentra con precios que no corresponden o si uno quiere comprar un producto en específico y no lo encuentra porque no lo pusieron, se genera un problema como usuario. Todos los datos proporcionados por Zippedi permiten que los supermercados y proveedores gestionen de manera más eficiente el proceso.

  • Hoy en día estos trabajos se hacen de forma manual, ¿qué opinas del reemplazo de las personas por robots que automatizan procesos?
Creo que se viene un movimiento bien fuerte hacia la automatización de tareas. Por desgracia, en general la industria de los supermercados no utiliza muchos recursos en revisar esto; se contratan a algunas personas, pero la información que llega a los proveedores es mala. Se requeriría un rango de 12 personas para hacer el proceso eficiente, y es un coste que no se está dispuesto a asumir. Además, son tareas terribles, monótonas, que no agregan nada a la vida.

  • Hay una cuestión medular sobre cómo avanzamos hacia la economía del conocimiento, ¿cómo crees que se debe lidiar con esta realidad desde las políticas públicas?
En Silicon Valley uno puede ver esta discusión en primera fila, y creo que hay varios temas. Estas tecnologías ayudan a mejorar las cosas porque apoyan al conocimiento humano. Los humanos se vuelven mucho más fuertes cuando tienen a su disposición información importante. Al mismo tiempo, las máquinas eliminan los trabajos monótonos, que nadie quiere hacer. Pero las máquinas están limitadas, porque no son creativas, hacen tareas repetitivas. Es entonces cuando se requiere un desarrollo del personal ante los nuevos avances, y las compañías deben tener un papel social en todo esto. El país entero debe contribuir a ello.

  • ¿Consideras que hace falta fomentar la educación tecnológica?
Absolutamente, aunque también es importante fomentar las artes y la creatividad. Las oportunidades del futuro se ven para la gente que sabe utilizar la información a su alcance y desarrollar tecnologías, pero también es importante desarrollar elementos artísticos y creativos que son lo que las máquinas, al menos en el futuro visible, no pueden hacer. La sociedad tiene que capacitar, promover su desarrollo, para avanzar en estas áreas y debe de hacerlo rápido porque la transición ya está pasando.


Fuente: https://www.fayerwayer.com

La llegada de los sistemas ciber-físicos a la Industria 4.0

Por: Sandro García Sanz        IG: @SandroGarcía95


En el concepto de la Industria 4.0, un término se involucra con fuerza en los últimos años: los sistemas ciber físicos (Cyber Physical Systems-CBS-). 

Este concepto une tecnologías que une a sensores fijados físicamente y tecnologías de red que recopilan esos datos, implementando el control en fábrica y ampliando el concepto de las tecnologías de operación (OT), así cómo la función y capacidad corporativa que se sincroniza con sistemas funcionales.  Al mismo tiempo, el aumento de la conectividad y las capacidades cada vez más avanzadas y sofisticadas de recopilación de datos y análisis via Internet (Internet of Things) dónde los objetos físicos son una fuente de valor y la conectividad hace posible construir cadenas de suministro, procesos de fabricación e incluso ecosistemas de extremo a extremo más inteligentes.

El CBS se encarga de tener en cuenta los aspectos físicos cómo las máquinas y sus espacios, las herramientas que dispones, la distancia entre los objetos, y además tener en cuento el, subestimo en ocasiones, flujo de información que proporciona las tecnologías de la información y la tecnología de operaciones, forzando una organización de fabricación más sólida, conectando las tecnologías físicas con las digitales. Todo ello, genera la raíz para la nueva revolución industrial ó 4.0 que transforma una vez más la industria, cómo ya ocurrió en el siglo XVIII, a principios del siglo XX y en los años 70-90.
Las 4 etapas históricas de la fabricación. Fuente: Deloitte

El proceso inherente de la fabricación 4.0 se basa en el CBS, en el cual el proceso de creación de información, comunicación y acción, comienzan su proceso con un objeto físico, dónde un diseño se crea dibujando y posteriormente el software para escapar crean datos. A continuación se comunican las máquinas del diseño, llevándolo del mundo digital al físico. Este proceso se interconecta después al propio proceso de fabricación, que realizado de manera continua y repetitiva, se mejora cada vez.

DUP_2898_Figure2
Proceso de información y su valor para la industria 4.0
El internet de las cosas (Internet of Things) también es un elemento crucial, ganando fuerza junto con el CBA, ya que integra conectividad, tanto en creación de productos cómo en satisfacción de clientes, avanzando  en la conexión de las cosas, incluyendo sensores de alta calidad, redes más confiables, y computación de alto rendimiento, junto con robótica, inteligencia ratificar, tecnologías cognitiva y realidad aumenta y virtual. El análisis de los flujos de información motiva un marco que captura la serie y hasta se adelanta a los procesos que se van a llevar a cabo, y a veces hasta los errores.

Por ello, a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación, venta y resultados del negocio de servicios, puede surgir la integración del CBS y el Internet of Things. Ello hace a los negocios operar y crecer al mismo tiempo, operando con cuatro imperativos: productividad, reducción de riesgos, ingresos incrementarles y nuevos ingresos, logrados todos por la fabricación ajustada.

A medida  que los CBS continuan moldeando el sistema competitivo, los fabricantes deben decidir cómo y dónde invertir en las nuevas tecnologías e identificar cuales generarán más beneficio para sus organizaciones, evaluando con precisión las posiciones estratégicas actuales, los ecosistemas de tecnologías emergentes, y la toma de decisiones que haga a un proceso ganador.
Finalmente, respecto a la industria 4.0, los fabricantes globales se han mostrado entusiasmados con la idea, pero no todos ellos llegan a implementarla, debido a la inseguridad que les genera y la alta inversión que aquello conlleva así cómo la falta de habilidades adecuadas para capitalizarla, descartando la inversión en su negocio en este tipo de aspectos. 

Fuentes: McKinsey Deloitte

Microsoft presenta sus soluciones de automatización basadas en la nube

Las TIC continúan creciendo para adaptarse a los requisitos que se crean en la industria de fabricación. Cada vez son más demandadas las plataformas en la nube para ejecutar proyectos del Internet de las cosas (IoT) o para aplicaciones de inteligencia artificial (AI).

Es por lo anterior que Microsoft presentó recientemente en la feria SPS IPC Drives sus soluciones de automatización aplicables al campo de la industria basándose en su plataforma en la nube, Microsoft Azure. Este tipo de soluciones permiten el desarrollo de plantas inteligentes o Smart Factories, completamente integradas dentro de la Industria 4.0.

Para realizar las interconexiones entre las aplicaciones que se ejecutan en la nube y las propias plantas industriales se emplean estándares como el OPC Foundation, a los que se dan cabida dentro de la plataforma Microsoft Azure. Con soluciones como Azure IoT Edge, aplicada a los dispositivos frontera, es decir, a aquellos que se encuentran justo como como fin de la capa física y que se interconexionan con los servidores en la nube, se facilitan las funciones de análisis de procesos avanzados e inteligencia artificial.


Figura 1: Sucesivas transformaciones en la industria

Para poder integrar todas las soluciones, es necesario que los proveedores de tecnología embebida desarrollen soluciones basadas en la nube y que respondan a protocolos comunes. Empresas como Kontron, el Grupo Weidmüller o Beckhoff Automation realizaron demostraciones en la feria SPS IPC en la cual mostraban cómo sus dispositivos se integraban a la perfección con el entorno cloud de Microsoft Azure. Dispositivos como controladores industriales IoT, equipos para integración en armarios de control, controladores de datos en la nube...

En el nivel de supervisión (SCADA) el control central y la visualización de los datos recopilados simplifican los procesos industriales, para ello el fabricante Hilscher realizó una demostración en la que se permitía la lectura directa y segura de datos de un sensor conectado a la nube. De esta manera es posible acceder remotamente a los datos que proporcionan diferentes equipos dentro de una planta industrial, como pueden ser máquinas individuales, líneas de producción o sitios de producción completos dentro de una factoría.


                        Figura 2: Panel demostrativo de las soluciones cloud de OPC UA y Microsoft Azure IoT

Fuentes: 

KUKA adquiere Visual Components especialista en simulación 3D

KUKA adquiere Visual Components y define el siguiente nivel en automatización inteligente apostando por la simulación 3D de procesos

KUKA adquiere Visual Components especialista en simulación 3D 

Visual Components se ha especializado en soluciones de software para simulación 3D en la planificación de fábricas. Esta simulación debe agregarse a la cartera de productos de KUKA y es un componente importante cuando se trata de diseñar la fábrica del futuro.
El software de Visual Components se utiliza en todo el mundo para importantes procesos de planificación y toma de decisiones. Con sus productos fáciles de usar y su arquitectura abierta, la empresa con sede en Finlandia establece estándares en la visualización y simulación de procesos de producción completos.
"La simulación 3D es un elemento importante en el diseño de la fábrica del futuro", dijo el Dr. Till Reuter, CEO de KUKA AG. "Visual Components ofrece soluciones innovadoras en este campo".
Para KUKA, la herramienta de simulación es un hito importante con un gran potencial de soluciones en el ecosistema de simulación de KUKA. Después de todo, la simulación es uno de los elementos clave para las innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la tecnología en la nube y el Internet de las cosas.
"Visual Components y KUKA han trabajado juntos con éxito durante muchos años", explicó Juha Renfors, CEO y fundadora de Visual Components. "Hemos encontrado un socio fuerte y confiable para el crecimiento internacional continuo".

Fuente: infoplc.net

lunes, 25 de diciembre de 2017

NX de Siemens amplía sus funciones para digitalizar la fabricación de maquinaria



La nueva versión del software NX™ de Siemens une la última generación de herramientas para la fabricación aditiva, el control numérico (CNC) del mecanizado, la robótica y la inspección de calidad para permitir la digitalización de la fabricación de piezas en un solo sistema integrado end-to-end.

Las funciones avanzadas de automatización para la fabricación asistida por ordenador (CAM), incluida la programación robótica, la programación de máquinas multifunción y el diseño de herramientas, ofrecen una tecnología innovadora y específica para la industria, que permiten llevar al mercado productos de alta calidad en menos tiempo.





Así, la nueva herramienta NX Machining Line Planner, combinada con el software integrado NX CAM para el mecanizado basado en operaciones, ofrece nuevas funcionalidades para industrias con grandes volúmenes de producción de piezas complicadas, como en maquinaria industrial y en la automoción. La última versión de NX sigue respaldando soluciones end-to-end para la fabricación aditiva, ayudando a los fabricantes a usar la impresión 3D para la producción industrial.



La nueva versión del software NX™ de Siemens une la última generación de herramientas para la fabricación aditiva, el control numérico (CNC) del mecanizado, la robótica y la inspección de calidad para permitir la digitalización de la fabricación de piezas en un solo sistema integrado end-to-end. Las funciones avanzadas de automatización para la fabricación asistida por ordenador (CAM), incluida la programación robótica, la programación de máquinas multifunción y el diseño de herramientas, ofrecen una tecnología innovadora y específica para la industria, que permiten llevar al mercado productos de alta calidad en menos tiempo. La nueva herramienta NX Machining Line Planner, combinada con el software integrado NX CAM para el mecanizado basado en operaciones, ofrece nuevas funcionalidades para industrias con grandes volúmenes de producción de piezas complicadas, como en maquinaria industrial y en la automoción. La última versión de NX sigue respaldando soluciones end-to-end para la fabricación aditiva, ayudando a los fabricantes a usar la impresión 3D para la producción industrial.


Los fabricantes de piezas se enfrentan a cada vez más retos por las expectativas del mercado, con clientes que requieren una mayor precisión y, a la vez, tiempos de respuesta más cortos. Para seguir siendo competitivos, muchos fabricantes aspiran a la digitalización, que conecta cada paso de la planificación y la producción de piezas con una única fuente de información o Digital Thread. La implementación de una estrategia digital permite que empresas fabricantes de cualquier tamaño puedan aprovechar al máximo la automatización, adopten la impresión 3D para la producción y, en última instancia, encuentren nuevas oportunidades de mercado y reduzcan sus tiempos de entrega.



Por otra parte, también mejora la solución de fabricación aditiva en NX al incluir el nuevo módulo, NX AM para HP Multi Jet Fusion, certificado por HP y con la tecnología de Materialise, para preparar trabajos de impresión para impresoras HP Jet Fusion 4200 3D.

Las tecnologías transformadoras como la fabricación aditiva y la robótica avanzada, ofrecen un enorme potencial para que los fabricantes de cualquier tamaño puedan ser más competitivos.


EPSON PRESENTA UN ROBOT QUE PUEDE "VER, SENTIR, PENSAR y TRABAJAR"


Epson presenta un robot que puede “ver, sentir, pensar y trabajar”


En los últimos años, las necesidades de los fabricantes se han diversificado debido a una gran fluctuación de la demanda de productos y a una creciente necesidad de adaptar, de manera flexible, la producción de lotes pequeños y la producción justo a tiempo (Just In Time).

Los robots industriales se instalan generalmente en un lugar fijo para realizar una tarea específica. Sin embargo, el robot WorkSense W-01 ha sido desarrollado para una sencilla movilidad, y puede trasladarse sobre sus ruedas de un lugar a otro para realizar funciones de ensamble, transporte y demás tareas. Las características que se describen a continuación permiten al robot automatizar labores de producción que antes no eran posibles.

Ver: El robot está equipado con cuatro cámaras en el cabezal y dos cámaras en los brazos que le otorgan una visión similar a la del humano, permitiéndole detectar en forma precisa la posición y orientación de un objeto en un espacio tridimensional. Incluso, si la ubicación de los objetos y obstáculos cambia, el robot puede “ver” en forma independiente y determinar la posición de dichos objetos u obstáculos.

Sentir: Los brazos del robot están equipados con los sensores de fuerza de precisión de alta sensibilidad de Epson, que ya están disponibles para la venta. Por lo tanto, el robot puede realizar el ensamble y transporte con movimientos delicados, como así también otras tareas que requieran un control de fuerza similar a la del humano para evitar dañar los objetos.

Como herramientas estándares, los extremos de los brazos están equipados con manos multiuso que pueden agarrar, sujetar y enganchar objetos de distinta forma y tamaño. Pueden manipular herramientas y elementos de montaje que fueron diseñados para humanos.

Pensar: El robot puede detectar de forma precisa la posición y orientación de objetos en un espacio tridimensional. Por lo tanto, aunque su ubicación cambie, el robot puede comenzar a trabajar de forma inmediata sin necesidad de modificar su programación. Esto le brinda la capacidad de adaptarse con flexibilidad a cambios repentinos durante la producción. Puede, por ejemplo, ser trasladado sobre sus ruedas a otro lugar para realizar distintas tareas cada día, si fuera necesario. El robot decide en forma independiente el recorrido y la orientación de sus brazos de siete ejes y puede evadir obstáculos.

Trabajar: Los brazos de siete ejes del robot se mueven como los de un humano. Ambas extremidades se mueven de forma distinta entre sí, permitiéndole realizar tareas que un robot con un solo brazo no podría hacer, como por ejemplo, ajustar un tornillo a un componente mientras sostiene otro objeto al mismo tiempo.

"La Visión Corporativa de Epson expresa un fuerte compromiso de impulsar innovaciones en el ámbito de la robótica. Estamos perfeccionando nuestras principales tecnologías que combinan sensores y características inteligentes, como así también nuestras eficientes y compactas tecnologías de precisión, con el objetivo de lograr un futuro donde los robots se utilicen ampliamente para servir y ayudar a las personas. El robot WorkSense W-01, que aprovecha la potencia de las avanzadas tecnologías de Epson, permite acercarnos hacia ese futuro", declaró Yoshifumi Yoshida, Director de operaciones de la División de Robótica de Epson.

domingo, 24 de diciembre de 2017



ROBOT IMPRIME EN 3D UNA CASA DE 38 METROS CUADRADOS EN OCHO HORAS


La empresa PassivDom, de Ucrania, es capaz de imprimir en 3D una casa de 38 metros cuadrados  en solo 8 horas. 

El sector de la construcción cada vez ve más cerca la introducción de la impresión 3D en su ámbito. Al principio las propuestas eran algo toscas y con muchos aspectos que pulir pero últimamente los proyectos que surgen gozan de una gran satisfacción. 

Un ejemplo es la startup PassivDom. Es ucraniana y pese a haber comenzado su singladura hace solo unos meses que dispone de una tecnología capaz de imprimir en 3D una casa en solo unas horas. La vivienda más pequeña que tiene en su catálogo de 38 metros cuadrados tarda solo 8 horas en construirse. 

En estas ocho horas el robot de PassivDom imprime las paredes, el tejado y el suelo. Eso sí, las ventanas, puertas así como la instalación eléctrica y de fontanería corren a carga de trabajadores humanos. Una vez que están construidos, los hogares solo necesitan la energía que absorven con sus paneles solares del tejado. Por si fuera poco, el agua la obtienen mediante una recogida automática de la lluvia y de la humedad del aire. Aunque, por si acaso existe una forma de instalar un circuito de agua convencional.

Las casas también cuentan con una batería capaz de almacenar energía, con el fin de acumular la electricidad  que se genera a partir de las placas fotovoltáicas. Su aislamiento, ni que decir tiene, es excelente. Las paredes tienen 20 centímetros de grosor y están fabricadas mediante fibra de carbono, poliuretano, fibra de vidrio y otros materiales robustos.

passivdom

El modelo básico de 38 metros cuadrados cuesta entre 64.000 y 97.000 dólares. Hay otro modelo que tiene unos 70 metros cuadrados, y su precio va desde los 97.000 hasta los 147.000 dólares. 

Esta empresa ucraniana no es la única que hace casas de 38 metros cuadrados de manera fulgurante. Apis Cor, otra compañia de nuevo cuño, en este caso originaria de Moscú aunque con oficinas en San Francisco, ofrece una vivienda del mismo tamaño, aunque con distinta forma, pues la estructura es redonda.  También la construye en un tiempo record: 24 horas.

Ambas son ejemplos de cómo la impresión 3D tiene mucho que ofrecer al mundo de la construcción. Especialmente en lo que se refiere a viviendas unifamiliares de pequeño tamaño. Los usos pueden ir desde la segunda residencia a una forma más económica de procurarse un sitio donde vivir. 


Fuente: CETEM




El primer restaurante de comida impresa en 3D llega a España: 180€ por falso caviar

La impresión 3D es una tecnología que ha madurado de una forma impresionante, ha dejado de ser esa tecnología lejana siempre en desarrollo que apuntaba a ser utilizada por nuestros hijos o nietos, aunque hay que destacar que no está del todo presente en el mercado de usuarios finales. Sin embargo sus aplicaciones son sólo una pequeña parte de su potencial y alcance.

                            

                        
Al día de hoy ya hemos visto como la impresión 3D está presente en prótesis, zapatillas, medicinas, e incluso coches y hasta edificios, pero curiosamente no ha hecho su debut, no al menos con un proyecto serio, dentro del arte culinario, por ello el proyecto que veremos a continuación es una atractiva luz al final del túnel, ya que estaríamos ante la primera impresora 3D creada para cocinar y diseñar alimentos.

En el proyecto colaboran el Centro Internacional Culinario (ICC) e ingenieros mecánicos de la misma Universidad de Columbia. El funcionamiento de la impresora se basa en una mezcla de ingredientes que están ubicados en hasta ocho cartuchos, los cuales son una especie de puré congelado; aquí la impresora será capaz de descongelar el producto, mezclarlo y realizar el diseño que se creó a partir de un software especial.
La mala noticia es apenas se trata de un proyecto con miras a ser lanzado en 2020, esto cuando los costes disminuya ya que al día de hoy crear un dispositivo de este tipo es financieramente inviable, sin embargo sus creadores están convencidos que este puede ser el futuro de la comida y sobre todo de los restaurantes, donde al día de hoy el desperdicio es algo preocupante.



Ahora gracias a un proyecto de la Universidad de Columbia en Nueva York estamos ante una impresora 3D que aseguran podría cocinar los alimentos e "imprimirlos" para ofrecer una presentación atractiva, esto con el objetivo de tener una disminución en el desperdicio de comida ya que sólo se imprimiría la cantidad necesaria, además de que serviría para llevar un control nutricional al imprimir sólo las capas necesarias.


Las impresoras aún son bastante caras y el riesgo de error es bastante elevado, es bastante prueba y error hasta que das con la tecla, explica Barradas. El de Lleida no será su último evento. El cofundador de Food Ink planea que su efímero restaurante dé una gira mundial por una docena de países (ciudades como Dubái, Roma, París, Ámsterdam o Buenos Aires disfrutarán de estos eventos) e incluso pretende abrir sedes permanentes en 2017 en Londres y Nueva York.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Una empresa de Vigo desarrolla un simulador de la fábrica del futuro


El proyecto de Esypro, impulsado por Asime, servirá de modelo en el sector del metal

Con este proyecto se busca que desde un ordenador el empresario pueda disponer de información en tiempo real. Puede incluso saber si cuenta con capacidad suficiente para atender el pedido que está negociando. Es uno de los proyectos en los que está embarcada Esypro que, de la mano de Asime, se ha hecho acreedora del premio a la industria 4.0 y que comparte con Transglobal, Triomachine e Industrial Recense.

.

Esypro está especializada en instalaciones personalizadas para el sector de la automoción, aunque en sus 30 años de vida ha desarrollado soluciones técnicas para las industrias más variadas. Todos estos logros son gracias a su fundador, José Luis Froiz, que se consideraba un inventor.

«El espíritu sigue siendo el mismo, pero ahora estamos especializados en logística de automoción», afirma el director general del grupo, Javier Froiz, que añade que trabajan para todos los fabricantes de automóviles del mundo. «Excepto para los japoneses, que eligen a proveedores del entorno», señala. La reciente implantación de una filial en México, país en el que Japón también fabrica coches, empezará a abrirles también las puertas de ese mercado.

La investigación y la innovación forman parte de Esypro «es la base de nuestra supervivencia»; por eso, a la hora de diseñar su último plan estratégico tuvieron claro que el primer paso sería dotarse de las capacidades necesarias, tanto humanas como técnicas, para dar servicios a la industria inteligente que viene.

En esa línea, explica Javier Froiz, se enmarca el diseño de la fábrica virtual que servirá de modelo sobre todo para las empresas vinculadas con la metalmecánica y la fabricación continua. El objetivo es que la plataforma de simulación pueda estar lista en el mes de julio. «Vamos a simular las condiciones más duras a las que, por la experiencia de todos estos años, puedan tener que enfrentarse nuestros clientes», dice Froiz.

El proyecto forma parte de uno más grande que incluye el lanzamiento de un sistema de almacenaje en el que, además de la parte mecánica, se incluye la sensórica y la automática. «Hoy ya se pueden encontrar simuladores de plantas, pero solo sirven para determinar si el sistema es viable, no para acompañar al producto durante toda su vida y evaluar cualquier modificación que se necesite introducir en ese tiempo, fruto de nuevos pedidos o de cambios en el modelo. Y eso es lo que va a hacer nuestro simulador», señala Froiz que, salvando las distancias,pero en este caso a la parte mecánica se une otra automática. «Las claves radican en la reconfigurabilidad y la modularidad», asegura.

Ya anticipa que no será una inversión barata para las empresas que decidan implantar el sistema. «En comparación con uno tradicional, puede llegar a duplicar el precio», reconoce. La cara de la moneda será el ahorro de costes. Pone el ejemplo de una planta de fabricación de coches, que cada vez que produce un nuevo modelo tiene que acometer una gran inversión en la industrialización de la factoría. Con el nuevo sistema no necesitará tirarlo todo y empezar de cero.

La compañía se trasladará a Porto do Molle para seguir creciendo


El auge que está teniendo Esypro en los últimos años hace que su nave de 4.000 metros cuadrados de superficie  en el polígono industrial de A Pasaxe se les han quedado pequeños. «Estamos encorsetados», afirma el director general, Javier Froiz. Ese encorsetamiento es especialmente visible en las zonas de trabajo de los ingenieros, que representan prácticamente la mitad de la plantilla de la empresa, integrada por 150 personas. La solución la han encontrado en el parque empresarial de Porto do Molle, donde están ultimando la compra de un par de parcelas que suman 10.000 metros cuadrados. Prevén iniciar las obras el próximo año. «Queremos trasladarnos a mediados del 2019», dice Froiz.

Esypro facturó casi 11 millones de euros en el 2016. Este van a llegar a los 13,5. Podrían mantener esa progresión porque pedidos no les faltan, hasta el punto de que han rechazado alguno «demasiado grande» , pero han decidido dedicar el 2018 y el 2019 a asentarse. Y así aparece reflejado en su plan estratégico. «Queremos reforzar bien la base para atender al gran mercado potencial que tenemos», afirma el director general.

La internacionalización ha sido una apuesta de la compañía prácticamente desde su inicio, cuando otras de su tamaño ni siquiera se lo planteaban. De ahí que buena parte de su cifra de negocio esté fuera de España. «Vendemos a toda Europa, Estados Unidos, Argentina, Corea, Irán...», dice Froiz. México es uno de sus mercados más fuertes. Tanto que hace tres años abrieron una filial para poder atender mejor a los clientes. Lo que, según Froiz, no se moverá nunca de Vigo será el departamento de diseño, que es el corazón de la empresa.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El impacto de los ERP en la industria de producción

Las herramientas de ERP automatizan los procesos de una empresa y aumentan la productividad de las compañías.

Los softwares de gestión empresarial han revolucionado el funcionamiento de las empresas. La tecnología aplicada en ellos han supuesto un auténtico impacto en las industrias de producción, ya que su implantación en ellas permiten una mayor eficiencia y productividad de la misma y de los propios empleados. Un impacto que afecta a cualquier empresa y de cualquier tamaño, siendo las empresas más grandes y las que manejan un mayor volumen de información las que más se pueden beneficiar de estas herramientas como este erp.

Y es que los ERP (Enterprise Resource Planning) son las herramientas que automatizan todos los procesos internos de una empresa. Esta automatización incluye áreas clave como la producción y la logística, aunque también puede implantarse en los departamentos comerciales o de contabilidad. En definitiva, la implantación de estos sistemas de gestión empresarial tienen el principal objetivo de aumentar la rentabilidad de las empresas al mejorar la visibilidad de todos los niveles del negocio.

Geinfor es una de las empresas más importantes en España en la implantanción de este tipo de sistemas en las empresas. Con más de 30 años de experiencia, sus responsables destacan que la utilización de estos sistemas “ayudan a reducir el riesgo que tienen los responsables de las compañías a la hora de tomar decisiones”.  En concreto, enfatizan que uno de sus principales valores consiste en que la correcta utilización de los mismas minimizan el trabajo que aporta poco valor al negocio, lo que permite que que los trabajadores tengan más tiempo para estudiar y mejorar el negocio.

En el campo concreto de las industrias de producción, esta compañía cuenta con su software industrial y de fabricación específico. Esta herramienta, según destacan sus desarrolladores, “es un ERP Industrial Avanzado cuyo módulo de producción y MRP está diseñado para la gestión de la producción y la reducción de costes”.

Asimismo, destacan que está diseñado para optimizar la gestión de una planta de producción de la manera más eficaz, permitiendo mejorar los plazos de entrega y controlar y reducir tus costes de producción. “Además, permite informar a los responsables sobre las cantidades de producción que necesita en cada momento, lo que a su vez facilitar la planificación de los recursos, conociendo el impacto financiero de la empresa”.
En este sentido, el módulo de MRP (Material Requierement Planning) juega un papel esencial en este tipo de industria, ya que permite planificar las necesidades de material y gestión de stocks, respondiendo a todas las preguntas relacionadas con el aprovisionamiento.
“Estos software manejan una gran cantidad de datos e información que utilizados correctamente van a ayudar a llevar un mejor control de la empresas, discernir los costes ocultos que existen y, por tanto minimizar los costes que son evitables por una mala gestión”, destacan desde la compañía
La trayectoria de esta empresa la ha convertido en una referencia internacional al contar con más de 600 clientes satisfechos en España y Latinoamérica, quienes han logrado que su negocio sea mucho más productivo y eficiente gracias a sus herramientas que, además, han permitido a cientos de compañías adaptarse en la denominada industria 4.0
ERP especializado en el sector del metal e ingeniería
Por sectores, Geinfor cuenta con ERP de mecanizado dedicado y especializado en las necesidades del sector del metal. Entre sus ventajas, esta herramienta aumenta la productividad, calidad y eficiencia de todos los sistemas de la empresa, al tiempo que permite ahorrar costes de fabricación. Además, también ha desarrollado ERP de Ingeniería, “que permiten hacer un seguimiento exhaustivo de los presupuestos junto con los costes reales de los recursos que se están consumiendo”, según destacan desde Geinfo.
Implantar un software de estas características en la empresa requiere un buen asesoramiento. “Es esencial para sacar todo el partido a estas herramientas”, destacan desde esta empresa que, por su experiencia, han visto multitud de casos en los que las empresas tenían implantados unas herramientas a las que no sacaban ni un 20% de su rendimiento. De hecho, diferentes informes señalan que alrededor de del 60% de las empresas implementa un software de gestión que no es el adecuado.
Para subsanar estas deficiencias, la empresa Geinfor ofrece un servicio personalizado con el objetivo de adaptar cada herramienta a las necesidades de sus clientes. “En Geinfor nos posicionamos ideológicamente en las antípodas de aquellos que venden soluciones enlatadas sin importar cómo sea el cliente”, resaltan los responsables de esta compañía, quienes lamentan la existencia de compañías del sector que “se limitan a cambiar unas cuantas cuantas palabras o hacer un labado de cara de un software que ha sido concebido para un sector que no se corresponde al de los clientes que asesoran”
El periódico de Extremadura

domingo, 17 de diciembre de 2017

Un laboratorio de ideas para la Industria 4.0

Un laboratorio de ideas para la Industria 4.0

Empleando la realidad virtual y aumentada a un proceso de montaje y fabricación en el sector aeronáutico se han logrado eficiencias de hasta el 500%, y, lo que es aún más relevante, con cero defectos. Esto significa que los operarios eran capaces de ver las instrucciones de su trabajo en una proyección en gafas inteligentes y, gracias a ello, realizan de una manera más eficaz la tarea.

El managing director y responsable de Industria 4.0 de Accenture en España, Carlos Gallego, afirma que “No inventamos las gafas, ni desarrollamos la tecnología que proyecta la información: lo que hacemos es identificar el caso de negocio, conceptualizar la solución técnica e integrar a todas las partes de la empresa”.

Esta tecnología que sirve como materia prima procede de diferentes fabricantes de software y hardware consolidados, pero también de proveedores del ámbito industrial que están diversificando su negocio, como pueden ser Siemens o General Electric. Junto a ellos, se incorporan “piezas específicas que suelen desarrollar las start up y que añaden un valor esencial o concreto”.

El trabajo en el ámbito de la Industria 4.0 gira en torno a los procesos core industriales, desde desarrollo de producto a manufacturing, postventa, mantenimiento o logística. Las colaboraciones entre Accenture y otras empresas surgen de diferentes maneras; algunas “tienen claro por qué quieren apostar en el ámbito digital y plantean un caso acotado y muy concreto”, mientras que en otros “preguntan cómo pueden mejorar determinados procesos”, comenta Carlos Gallego. Cuando eso sucede “hacemos con ellos un plan estratégico de digitalización industrial”.


Acertar con el ritmo de la digitalización es una cuestión crítica, ya que aún estamos en el inicio de una revolución. “La velocidad no la marca el desarrollo tecnológico, que va a un ritmo vertiginoso, sino la capacidad de las compañías de digerir la tecnología y tomar decisiones” resume Carlos Gallego.

El Digital Hub de Accenture colabora con unos 250 start up, que, con frecuencia, participan en proyectos transversales: “Somos capaces de aplicar innovaciones de un sector en otro. Por eso la idea de que sea abierto, para que se produzca esa permeabilidad. Si compartimentas operas en formato silo”.

Por lo tanto, esa es la visión clave. La integración de áreas de operaciones y tecnologías de la información “Tenemos clientes industriales en los que las responsabilidades en ambas áreas están disociadas. La compañía debe ser capaz de enganchar las tecnologías tradicionales y las emergentes a nivel de modelo operativo, es decir, gestionar el apartado tecnológico con una visión completa, desde la parte corporativa hasta la planta” concluye el directivo de Accenture.