miércoles, 27 de diciembre de 2017

Nuevas herramientas de gestión y asistencia que incrementarán la flexibilidad y competitividad de los procesos de transformación y reparación naval

Los desarrollos tecnológicos del proyecto Mástil impactarán de forma positiva en la eficiencia de la fabricación, la capacidad de innovación del proceso y en las condiciones del trabajo de los operarios, lo que traerá consigo un aumento de la competitividad de las empresas.

Una de las principales innovaciones de la iniciativa es el desarrollo de una app, que se podrá ejecutar en una tablet, orientada para asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación mediante realidad aumentada.


El proyecto, con un presupuesto de 1,23 millones de euros y una duración total de 30 meses, se enmarca dentro del Programa FEDER-Innterconecta 2016.
Las empresas participantes en MASTIL cubren toda la cadena de valor del proyecto, desde desarrolladores de tecnología, ingeniería naval, gestión de producto y astilleros. Liderado por GHENOVA, empresa de ingeniería y arquitectura naval, el consorcio lo completan EASYWORKS, que se encargará de la gestión de información del producto con su experiencia en soluciones PDM y diseño CAD 3D, SCIO IT, que se ocupará del desarrollo de las herramientas móviles, y METALSHIPS, como usuario final de las tecnologías desarrolladas.

Esta agrupación de empresas cuenta con la colaboración de AIMEN Centro Tecnológico en el desarrollo de soluciones industriales basadas en visión y en la Universidad de Vigo para la obtención de modelos 3D mediante la adquisición de nubes de puntos.
Los desarrollos tecnológicos que se pondrán en marcha en el proyecto impactarán de forma positiva en la eficiencia de la fabricación, la capacidad de innovación del proceso y en las condiciones del trabajo de los operarios, ya que aportarán flexibilidad y agilidad en los procesos de transformación, lo que traerá consigo un aumento de la competitividad de las empresas.
Mástil avanzará en el desarrollo de nuevas fórmulas para la obtención del modelo 3D del barco mediante el procesado de nubes de puntos, que permitirán generar el modelo CAD de la nave a transformar de forma semiautomática. Esto supone una importante ventaja para las empresas de transformación o reparación, ya que, en ocasiones les resulta muy complicado disponer de los planos originales de los buques o de indicaciones de las modificaciones realizadas previamente en ellos.


Otra de las principales innovaciones del proyecto es el desarrollo de una app, que se podrá ejecutar en una tablet, orientada a asistir al operario y dar soporte en la supervisión de los procesos de transformación y reparación mediante realidad aumentada. Esta herramienta móvil, que contiene sistemas de localización y seguimiento para determinar en todo momento la posición y orientación del operario,servirá para guiar los trabajos de transformación, trasladando al sistema de gestión de producto (ERP/PDM)las incidencias que se produzcan. Dicho sistema ERP/PDM, adaptado específicamente para esta iniciativa, permitirá una comunicación bidireccional entre la fase de ingeniería y la de ejecución.

Fuentes:
4.- AIMEN

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