domingo, 24 de diciembre de 2017



ROBOT IMPRIME EN 3D UNA CASA DE 38 METROS CUADRADOS EN OCHO HORAS


La empresa PassivDom, de Ucrania, es capaz de imprimir en 3D una casa de 38 metros cuadrados  en solo 8 horas. 

El sector de la construcción cada vez ve más cerca la introducción de la impresión 3D en su ámbito. Al principio las propuestas eran algo toscas y con muchos aspectos que pulir pero últimamente los proyectos que surgen gozan de una gran satisfacción. 

Un ejemplo es la startup PassivDom. Es ucraniana y pese a haber comenzado su singladura hace solo unos meses que dispone de una tecnología capaz de imprimir en 3D una casa en solo unas horas. La vivienda más pequeña que tiene en su catálogo de 38 metros cuadrados tarda solo 8 horas en construirse. 

En estas ocho horas el robot de PassivDom imprime las paredes, el tejado y el suelo. Eso sí, las ventanas, puertas así como la instalación eléctrica y de fontanería corren a carga de trabajadores humanos. Una vez que están construidos, los hogares solo necesitan la energía que absorven con sus paneles solares del tejado. Por si fuera poco, el agua la obtienen mediante una recogida automática de la lluvia y de la humedad del aire. Aunque, por si acaso existe una forma de instalar un circuito de agua convencional.

Las casas también cuentan con una batería capaz de almacenar energía, con el fin de acumular la electricidad  que se genera a partir de las placas fotovoltáicas. Su aislamiento, ni que decir tiene, es excelente. Las paredes tienen 20 centímetros de grosor y están fabricadas mediante fibra de carbono, poliuretano, fibra de vidrio y otros materiales robustos.

passivdom

El modelo básico de 38 metros cuadrados cuesta entre 64.000 y 97.000 dólares. Hay otro modelo que tiene unos 70 metros cuadrados, y su precio va desde los 97.000 hasta los 147.000 dólares. 

Esta empresa ucraniana no es la única que hace casas de 38 metros cuadrados de manera fulgurante. Apis Cor, otra compañia de nuevo cuño, en este caso originaria de Moscú aunque con oficinas en San Francisco, ofrece una vivienda del mismo tamaño, aunque con distinta forma, pues la estructura es redonda.  También la construye en un tiempo record: 24 horas.

Ambas son ejemplos de cómo la impresión 3D tiene mucho que ofrecer al mundo de la construcción. Especialmente en lo que se refiere a viviendas unifamiliares de pequeño tamaño. Los usos pueden ir desde la segunda residencia a una forma más económica de procurarse un sitio donde vivir. 


Fuente: CETEM




No hay comentarios:

Publicar un comentario