La cuarta revolución Industrial empieza a pisar los talones, empujando a las compañías a incrementar sus partidas destinadas a tecnología y a plantear cambios organizativos más profundos.
Según un estudio de noviembre de este año, las diez empresas que lideran la industria 4.0 son:
1. Schneider Electric
Schneider Electric conforma un gran ejemplo de una reconversión en una empresa de servicios. Gracias al empleo del "cloud", el análisis de datos, un programa de innovación abierta y un ametodología estructurada de innovación, han reducido el "time to market" de 3 años a sólo 9 meses.
2. Ford
Ford ha nombrado como nuevo consejero delegado a James Hackett, que hasta ahora dirigía el área de movilidad. Hace años que el grupo experimenta en áreas como el "carsharing" y las nuevas formas de relación con los cientes, a través de alianzas, inversiones y adquisiciones como la de la israeli Saips.
3. BMW
El fabricante alemán ha logrado integrar la información sobre clientes en su proceso productivo, poniendo a su disposición, por ejemplo, una plataforma online a través de la que pueden personalizar sus pedidos hasta ocho días hábiles antes de comenzar el ensamblaje, sin un impacto en los tiempos de entrega.
4.Lego
Lego ha sabido reinventarse en los últimos tiempos, yendo mucho más allá que una mera marca de juguetes de plástico. Hoy se posiciona como una empresa de diseño que colabora con "retailers", universidades y empresas desarrollando experiencias gamificadas, y no sólo físicas sino también digitales y virtuales.
5.John Deere
John Deere es un ejemplo de cómo la transformación digital no sólo tiene que ver con generar eficiencias, sino también con generar nuevos modelos de ingresos. La firma ha evolucionado de la venta de maquinaria a ofrecer a los agricultores servicios difitales como alertas meteorológicas y otro asesoramiento sobre los cultivos.
6. Rolls-Royce
Uno de los casos desarrollados en el libro "Industry X.0" de Eric Schaeffer es el de Rolls-Royce, que usa sensores y analítica predictiva para controlar el funcionamiento de sus motores y, en base a esos datos, hacer recomendaciones que permitan a sus clientes reducir sus costes a medio y largo plazo.
7.Airbus
ProtoSpace de Airbus es una red organizada de espacios de innovación, ubicados en las principales sedes de la compañía, donde empleados de todas las áreas pueden crear y probar prototipos de nuevos diseños, nuevas formas de fabricar y nuevas soluciones en el ámbito de las nuevas tecnologías.
8.Siemens
Siemens posee en Amberd (Baviera) una de las fabricas más automatizadas del mundo, que combina el análisis de datos con la inteligencia artificial. En 1995, la planta gestionaba 5.000 procesos de datos al día; hoy son más de 50 millones, la mayoría procedente de comunicaciones máquina a máquina.
El fabricante chino de "smartphones" Xiaomi se ha animado a implantar "crowdsourcing" en el desarrollo de sus tecnologías "core", lo que le permite optimizar sus inversiones en I+D. En concreto, Xiaomi ha solicitado la colaboración de terceros para desarrollar su sistema operativo y modelos como Elephone Z1.
10. Dow Chemical
Dow Chemical empezó a usar modelos predictivos a nivel corporativo en 2012, para estimar la demanda y optimizar sus operaciones. Entre otras cosas, se analizan en tiempo real los tipos de cambio y los márgenes para ayudar a la compañía en sus estrategias de abastecimiento de materias primas.
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