Un laboratorio de ideas para la Industria 4.0
Empleando la realidad virtual y
aumentada a un proceso de montaje y fabricación en el sector aeronáutico se han
logrado eficiencias de hasta el 500%, y, lo que es aún más relevante, con cero
defectos. Esto significa que los operarios eran capaces de ver las
instrucciones de su trabajo en una proyección en gafas inteligentes y, gracias
a ello, realizan de una manera más eficaz la tarea.
El managing director y
responsable de Industria 4.0 de Accenture en España, Carlos Gallego, afirma que
“No inventamos las gafas, ni desarrollamos la tecnología que proyecta la
información: lo que hacemos es identificar el caso de negocio, conceptualizar
la solución técnica e integrar a todas las partes de la empresa”.
Esta tecnología que sirve como
materia prima procede de diferentes fabricantes de software y hardware
consolidados, pero también de proveedores del ámbito industrial que están diversificando
su negocio, como pueden ser Siemens o General Electric. Junto a ellos, se
incorporan “piezas específicas que suelen desarrollar las start up y que añaden
un valor esencial o concreto”.
El trabajo en el ámbito de la
Industria 4.0 gira en torno a los procesos core industriales, desde desarrollo
de producto a manufacturing, postventa, mantenimiento o logística. Las
colaboraciones entre Accenture y otras empresas surgen de diferentes maneras; algunas
“tienen claro por qué quieren apostar en el ámbito digital y plantean un caso
acotado y muy concreto”, mientras que en otros “preguntan cómo pueden mejorar
determinados procesos”, comenta Carlos Gallego. Cuando eso sucede “hacemos con
ellos un plan estratégico de digitalización industrial”.
Acertar con el ritmo de la digitalización
es una cuestión crítica, ya que aún estamos en el inicio de una revolución. “La
velocidad no la marca el desarrollo tecnológico, que va a un ritmo vertiginoso,
sino la capacidad de las compañías de digerir la tecnología y tomar decisiones”
resume Carlos Gallego.
El Digital Hub de Accenture
colabora con unos 250 start up, que, con frecuencia, participan en proyectos
transversales: “Somos capaces de aplicar innovaciones de un sector en otro. Por
eso la idea de que sea abierto, para que se produzca esa permeabilidad. Si
compartimentas operas en formato silo”.
Por lo tanto, esa es la visión
clave. La integración de áreas de operaciones y tecnologías de la información “Tenemos
clientes industriales en los que las responsabilidades en ambas áreas están
disociadas. La compañía debe ser capaz de enganchar las tecnologías
tradicionales y las emergentes a nivel de modelo operativo, es decir, gestionar
el apartado tecnológico con una visión completa, desde la parte corporativa
hasta la planta” concluye el directivo de Accenture.
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