martes, 26 de diciembre de 2017

Entrevista con Luis Vera, confundador de Zippedi, la empresa creadora del robot que podría revolucionar la industria del retail


En Silicon Valley, Luis Vera, el chileno cofundador de Zippedi, nos habla con detalle de los robots que desarrolla su empresa destacando la importancia del advenimiento de la automatización de tareas.


Zippedi es un robot que tiene la capacidad de capturar y digitalizar información para las tiendas del retail. Se trata de la creación principal de la empresa del mismo nombre, que automatiza las tareas de reconocimiento y estado de productos. Así, por ejemplo, puede identificar diferencias de precio y cantidad de productos en las estanterías.

La innovación tecnólogica no está únicamente en Silicon Valley; ya se está utilizando Zippedi en varios supermercados de Chile con la idea de perfeccionar el producto y entrar al mercado estadounidense. Ha sido un largo camino para todos los miembros de la empresa y aún les queda mucho que recorrer.

El robot Zippedi utiliza el aprendizaje autónomo (machine learning) en su funcionamiento. Un tema que nos empuja a preguntarnos el rol que están cumpliendo las máquinas reemplazando a los seres humanos en las tareas monótonas. 


De esto y otros temas se ha hablado con el Ingeniero Civil Industrial chileno y Cofundador de Zippedi, Luis Vera:

  • ¿Cómo funciona internamente el robot Zippedi y cuál es su efectividad?
El robot emplea una cámara junto a diversos sensores para identificar los productos que tiene en frente y la información que se agrega a ellos como puede ser el precio. Esta información se cruza con las bases de datos internas para ver si es la apropiada. El proceso también sirve para asegurar si la cantidad de productos a disposición es la indicada. Los robots pasan por las góndolas y realizan el proceso en tres horas, dependiendo de la extensión del inmueble, con un 99,97% de efectividad. A mayores, las tiendas tienen la posibilidad de contratar el servicio para obtener los reportes que entregan estos robots cotidianamente.

  • ¿Cómo beneficia Zippedi a los consumidores finales que compran en el retail?
Una de las cosas que hemos aprendido es que cualquier cosa que uno haga tiene que ser para beneficiar a los clientes. Si uno va y se encuentra con precios que no corresponden o si uno quiere comprar un producto en específico y no lo encuentra porque no lo pusieron, se genera un problema como usuario. Todos los datos proporcionados por Zippedi permiten que los supermercados y proveedores gestionen de manera más eficiente el proceso.

  • Hoy en día estos trabajos se hacen de forma manual, ¿qué opinas del reemplazo de las personas por robots que automatizan procesos?
Creo que se viene un movimiento bien fuerte hacia la automatización de tareas. Por desgracia, en general la industria de los supermercados no utiliza muchos recursos en revisar esto; se contratan a algunas personas, pero la información que llega a los proveedores es mala. Se requeriría un rango de 12 personas para hacer el proceso eficiente, y es un coste que no se está dispuesto a asumir. Además, son tareas terribles, monótonas, que no agregan nada a la vida.

  • Hay una cuestión medular sobre cómo avanzamos hacia la economía del conocimiento, ¿cómo crees que se debe lidiar con esta realidad desde las políticas públicas?
En Silicon Valley uno puede ver esta discusión en primera fila, y creo que hay varios temas. Estas tecnologías ayudan a mejorar las cosas porque apoyan al conocimiento humano. Los humanos se vuelven mucho más fuertes cuando tienen a su disposición información importante. Al mismo tiempo, las máquinas eliminan los trabajos monótonos, que nadie quiere hacer. Pero las máquinas están limitadas, porque no son creativas, hacen tareas repetitivas. Es entonces cuando se requiere un desarrollo del personal ante los nuevos avances, y las compañías deben tener un papel social en todo esto. El país entero debe contribuir a ello.

  • ¿Consideras que hace falta fomentar la educación tecnológica?
Absolutamente, aunque también es importante fomentar las artes y la creatividad. Las oportunidades del futuro se ven para la gente que sabe utilizar la información a su alcance y desarrollar tecnologías, pero también es importante desarrollar elementos artísticos y creativos que son lo que las máquinas, al menos en el futuro visible, no pueden hacer. La sociedad tiene que capacitar, promover su desarrollo, para avanzar en estas áreas y debe de hacerlo rápido porque la transición ya está pasando.


Fuente: https://www.fayerwayer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario