En el concepto de la Industria 4.0, un término se involucra con fuerza en los últimos años: los sistemas ciber físicos (Cyber Physical Systems-CBS-).
Este concepto une tecnologías que une a sensores fijados físicamente y tecnologías de red que recopilan esos datos, implementando el control en fábrica y ampliando el concepto de las tecnologías de operación (OT), así cómo la función y capacidad corporativa que se sincroniza con sistemas funcionales. Al mismo tiempo, el aumento de la conectividad y las capacidades cada vez más avanzadas y sofisticadas de recopilación de datos y análisis via Internet (Internet of Things) dónde los objetos físicos son una fuente de valor y la conectividad hace posible construir cadenas de suministro, procesos de fabricación e incluso ecosistemas de extremo a extremo más inteligentes.
El CBS se encarga de tener en cuenta los aspectos físicos cómo las máquinas y sus espacios, las herramientas que dispones, la distancia entre los objetos, y además tener en cuento el, subestimo en ocasiones, flujo de información que proporciona las tecnologías de la información y la tecnología de operaciones, forzando una organización de fabricación más sólida, conectando las tecnologías físicas con las digitales. Todo ello, genera la raíz para la nueva revolución industrial ó 4.0 que transforma una vez más la industria, cómo ya ocurrió en el siglo XVIII, a principios del siglo XX y en los años 70-90.
Las 4 etapas históricas de la fabricación. Fuente: Deloitte |
El proceso inherente de la fabricación 4.0 se basa en el CBS, en el cual el proceso de creación de información, comunicación y acción, comienzan su proceso con un objeto físico, dónde un diseño se crea dibujando y posteriormente el software para escapar crean datos. A continuación se comunican las máquinas del diseño, llevándolo del mundo digital al físico. Este proceso se interconecta después al propio proceso de fabricación, que realizado de manera continua y repetitiva, se mejora cada vez.
Proceso de información y su valor para la industria 4.0 |
El internet de las cosas (Internet of Things) también es un elemento crucial, ganando fuerza junto con el CBA, ya que integra conectividad, tanto en creación de productos cómo en satisfacción de clientes, avanzando en la conexión de las cosas, incluyendo sensores de alta calidad, redes más confiables, y computación de alto rendimiento, junto con robótica, inteligencia ratificar, tecnologías cognitiva y realidad aumenta y virtual. El análisis de los flujos de información motiva un marco que captura la serie y hasta se adelanta a los procesos que se van a llevar a cabo, y a veces hasta los errores.
Por ello, a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación, venta y resultados del negocio de servicios, puede surgir la integración del CBS y el Internet of Things. Ello hace a los negocios operar y crecer al mismo tiempo, operando con cuatro imperativos: productividad, reducción de riesgos, ingresos incrementarles y nuevos ingresos, logrados todos por la fabricación ajustada.
A medida que los CBS continuan moldeando el sistema competitivo, los fabricantes deben decidir cómo y dónde invertir en las nuevas tecnologías e identificar cuales generarán más beneficio para sus organizaciones, evaluando con precisión las posiciones estratégicas actuales, los ecosistemas de tecnologías emergentes, y la toma de decisiones que haga a un proceso ganador.
Finalmente, respecto a la industria 4.0, los fabricantes globales se han mostrado entusiasmados con la idea, pero no todos ellos llegan a implementarla, debido a la inseguridad que les genera y la alta inversión que aquello conlleva así cómo la falta de habilidades adecuadas para capitalizarla, descartando la inversión en su negocio en este tipo de aspectos.
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