Airbus es una empresa europea que diseña, fabrica y vende aviones civiles a nivel mundial. Para Airbus, la reducción en el peso de las piezas de los aviones, es el santo grial de la ingeniería aeroespacial, y eso sólo se puede conseguir gracias a la fabricación aditiva. Este método permite evitar toneladas de emisiones de CO2, así como reducir la utilización de materias primas. El potencial de esta tecnología es enorme para la industria, y es por eso que grandes empresas como Airbus apuestan por ella para reemplazar piezas existentes por otras más ligeras y eficientes. Hemos querido conocer más sobre el tema, y hemos entrevistado a Abraham Pérez Nuevo, miembro de Airbus Illescas.
3DN: ¿Podrías presentarte y explicar tu relación con las tecnologías de impresión 3D?
Soy Abraham Pérez Nuevo, llevo trabajando 17 años en Airbus Illescas. Empecé de operario en el taller y desde hace algo más de 5 años trabajo en el departamento de ingeniería de fabricación del WLC A350. Desde el primer momento que supe que disponíamos de dos impresoras 3D, despertó mi curiosidad sobre esta tecnología, hará unos 3 años. Siempre mostré mucho interés y actuando proactivamente propuse ideas de mejora para facilitar el trabajo a los compañeros de fabricación. Gracias a esto, me dieron la oportunidad de gestionar el centro de impresión 3D en el WLC A350.
En estos casi 3 años, hemos ampliado hasta tener un total de 7 impresoras. Actualmente somos los únicos en Airbus España que contamos con una impresora certificada la FORTUS900 de Stratasys para la fabricación de piezas avionables. En este tiempo, desde Airbus Illescas hemos exportado varios diseños a compañeros de factorías españolas, francesas, alemanas y estadounidenses. Debido a la situación de pandemia global he co-liderado el proyecto de fabricación aditiva de equipos de protección en el que Airbus ha participado.
3DN: ¿Cuáles son los beneficios que ha obtenido Airbus al adoptar la fabricación aditiva?
Mi descripción de la aportación de la impresión 3D en el entorno de trabajo es: agilidad, versatilidad, reducción de costes, innovación e independencia. De todas estas características nos hemos beneficiado en Airbus. Desde crear prototipos para encontrar una solución en tiempo record, minimizar costes de producción (materiales y tiempo de producción), reducir peso en el avión creando nuevas piezas pero con las mismas funciones a las anteriores. Algo que siempre me gusta destacar es la gran implicación de los compañeros de producción. Por ejemplo, hemos conseguido aumentar entre un 30-35% las propuestas de ideas de mejora.
3DN: ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo con el que os habéis encontrado al integrar esta tecnología?
En el sector aeronáutico nos hemos encontrado principalmente con dos limitaciones. La primera fue encontrar materiales certificados que cumpliesen los requerimientos tan estrictos que tenemos tanto de compatibilidad con otros materiales, como de resistencia. La otra limitación fue el tamaño del volumen de impresión. Somos muy exigentes con las tolerancias, la repetitividad de las piezas y la robustez de la misma y actualmente la oferta de grandes impresoras, no es tan amplia.
3DN: ¿Podrías destacar algún proyecto relacionado con la impresión 3D que haya supuesto un antes y un después para Airbus?
La primera pieza que empezamos a fabricar en Airbus Illescas fue un hito, al ser la primera pieza avionable que se fabrica en España. Esto nos aportó la posibilidad de implementar la fabricación aditiva en nuestro proceso de producción reduciendo los costes recurrentes, el peso del avión y adquiriendo el expertise de la tecnología.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de esta tecnología en el sector aeronáutico?
Imagino una gran proyección de dicha tecnología y no solo en el sector aeronáutico si no en una gran variedad de ellos. Con la evolución y la mejora continua de la tecnología y los materiales veo una mayor necesidad de seguir implementado la impresión 3D en los diferentes procesos de fabricación. El abanico de posibilidades que nos ofrece la impresión 3D, no sólo aporta, como he dicho antes, directamente en el proceso productivo, sino también en la fabricación de tu propio utillaje y además puede combinarse con otras tecnologías de fabricación.
3DN: ¿Qué consejo le darías a una empresa que está pensando en adoptar la fabricación aditiva como método de producción?
Antes de decidirse por comprar una impresora 3D, debería hacer un estudio sobre qué necesita y comparar con las diferentes tecnologías. Una vez comprobado que la impresión 3D es la solución más óptima para su necesidad, debería buscar qué tecnología 3D cumple con sus requerimientos o cuál se adapta más. Por experiencia propia, compraría una impresora que lleve tiempo en el mercado, con las correspondientes mejoras en las nuevas versiones porque el producto final y la eficiencia de la misma influye en el resultado. Así mismo, algo fundamental es la formación para una mayor proyección y eficacia del proceso productivo.
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