RocketLab es una empresa privada estadounidense, dedicada a la fabricación aeroespacial y proveedor de servicios de lanzamiento de pequeños satélites. Uno de los elementos por los que destaca es por su cohete Electron, pensado para el lanzamiento de pequeños satélites y desarrollado para que sea económico, a la vez que utiliza lo último en tecnología. Uno de los elementos más importantes de este cohete es el motor Rutherford, primer motor con una turbo-bomba de alimentación eléctrica y cuyos principales componentes han sido fabricados por impresión 3D.
El año pasado la empresa celebraba el logro de haber impreso en 3D 100 motores Rutherford y durante el siguiente año planeaba la fabricación de 200 motores. En la actualidad, la empresa asegura que puede imprimir un motor Rutherford en 24 horas, asegurando una alta fiabilidad.
La técnica utilizada para la impresión de los componentes es Electron-beam additive manufacturing or electron-beam melting (EBM). Técnica empleada en la fabricación de partes metálicas, en la materia prima se introduce en forma de polvo metálico o varilla al vacío y se calienta mediante un haz de electrones.
La fabricación aditiva está siendo una revolución dentro de la industria aeroespacial. Una de las razones es que las piezas impresas en 3D son más ligeras, mejora muy importante puesto que poner un kilo de carga en el espacio puede costar entre 10.000 y 100.000 $.
Fuentes:
https://www.rocketlabusa.com/
https://3dprintingindustry.com/news/rocket-lab-celebrates-100th-3d-print-of-its-rutherford-engine-158380/
https://www.forbes.com/sites/elizabethhowell1/2019/07/09/rocket-lab-completes-100th-3d-printed-rocket-engine/?sh=3559405251c7
No hay comentarios:
Publicar un comentario