En la actualidad las impresoras 3D se emplean en muchos sectores diferentes en todo el mundo. Con estas tecnología se pueden lograr cosas sorprendentes como asistente en cirugías, arreglar submarinos, construcciones.. Un nuevo reto alemán consistirá en el levantamiento de un edificio de tres pisos, un total de 380 metros cuadrados en un periodo máximo de seis semanas.
Este proyecto será llevado a cabo por la empresa Peri, dedicada a los encofrados y andamios y también especializada en la construcción en impresión 3D. Para la construcción usará la BOD 2 de COBOD, conocida por ser la impresora 3D de cemento más rápida del mercado. El objetivo es la construcción de tres alturas en un tiempo récord.
La impresora es modular y de gran tamaño; con anchura de 12,5 m, 15m de largo y de alto 7,5m. La BOD2 tiene una velocidad de impresión de 1 metro por segundo, equivalente a levantar un doble muro de 1 metro cuadrado en cinco minutos. La máquina tiene una capacidad de imprimir hasta 10 toneladas de hormigón por hora.
El proceso con el cemento es igual que el proceso realizado con plástico, se realiza a capas. Cada pared se construye de forma progresiva y gradualmente. Se extruye una mezcla de cemento de una boquilla y con la cantidad precisa y así el muro queda fuerte y compacto sin necesidad de ladrillos. Todo el proceso es controlado por una cámara, tanto el cabezal como los resultados obtenidos. De igual forma también son necesarios dos operarios para controlar y ejecutar la impresora y dos albañiles que trabajan mientras la máquina está en uso, como complemento.
Pero... ¿Cómo imprimir una casa?
El material empleado para la producción de hormigón es i.tech 3D, desarrollado por HedielbergCement de forma específica para este proyecto. Cabe destacar que la impresora tiene la capacidad de manejar hormigón real y no sólo morteros.
"Las propiedades de i.tech 3D se adaptan a los requisitos específicos de la impresión en 3D con hormigón. Nuestro material tiene excelentes características de bombeo y extrusión, y funciona perfectamente con la impresora BOD 2", explica la directora de ingeniería e innovación de HeidelbergCement, Jennifer Scheydt.
La BOD 2 tiene un certificado que cuenta con que "es posible realizar trabajos dentro del área de impresión mientras la máquina está realizando sus tareas." Por tanto la compañía destaca que se pueden integrar fácilmente en el proceso de impresión trabajos manuales, como la instalación de tuberías. Así, la construcción de 3D tiene en cuenta tanto las tuberías como las conexiones de agua y electricidad, instaladas por fontaneros y electricistas.
Al hacer una primer proyecto sobre un edificio de apartamentos en Alemania, se pretende demostrar que esta nueva tecnología de construcción también se puede utilizar para imprimir unidades de vivienda a gran escala, llegando a un nivel completamente nuevo.
¿Cuánto tiempo se tarda?
En la actualidad el proyecto está en marcha y ya se ha completado el primer piso. Por tanto la compañía calcula que en seis semanas estará completo el proyecto, aunque después quedarán retoques a realizar por personal humano, como la instalación de accesorios eléctricos o la plomería.
En la imagen se muestra una maqueta del edificio. Medirá un total de 380 metros cuadrados habitables, distribuidos en tres plantas y contando con un sótano. Tendrá un total de cinco viviendas independientes.
Este proyecto puede demostrar el potencial que tiene actualmente esta tecnología con vistas al futuroo, sobre todo en la arquitectura. Cada día se considera que claramente la impresión 3D tendrá un papel importante en el sector de la construcción, incluso ya se está utilizando para construir un barrió entero o puentes de hormigón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario