lunes, 16 de noviembre de 2020

Terracotta Biennal y el potencial de la impresión cerámica

 

La Bisbal de l’Empordá es una localidad catalana muy importante en la historia de la artesanía cerámica de esta región. Su artesanía local aún está activa, a pesar de estos tiempos centrados en la productividad. Existe un tejido asociativo, educacional y empresarial.


Innovación y artesanía

La artesanía con cerámica no está anclada en unos procesos tradicionales. Hay muchos artesanos que han adoptado la impresión 3D, dada su afinidad con el movimiento maker y DIY. Y también paralelamente diseñadores e investigadores se han interesado por las posibles aplicaciones de este material.

Así tenemos una conjunción de artesanía e innovación con mucho recorrido en este ámbito. Teniendo presente que la cerámica ya se utilizaba como material arquitectónico. Con esta tecnología se tiene la capacidad de volver con fuerza a desarrollarse como industria. Sea tanto como material de construcción en sí, como para hacer piezas funcionales dentro de las edificaciones (como por ejemplo para la canalización del agua).

Puesto que es un material que se puede obtener localmente sin mucho esfuerzo, no genera impacto ecológico, ni en su obtención ni como residuo. Y tiene unas propiedades tanto útiles como estéticas muy buenas.

 

Además empleando el escaneado en 3D y la impresión 3D para hacer réplicas, virtuales y físicas, para la preservación cultural.

Explican que en estos ámbitos cuesta aún más desprenderse de lo que supone la parte humana: la intervención con habilidades manuales. Pero se destaca que hay en juego otro conjunto de habilidades necesarias. Y los objetivos y criterios no están tanto en crear, como en preservar la memoria histórica, recreándola por otros medios.


3D Potter

Esta es una máquina pensada específicamente para ceramistas. Trabaja con una mezcla poco húmeda y más sólida. Por lo que no se derrama tanto al salir de la boquilla y mantiene mejor la forma. Así puede conseguir formas más inusuales, e incluso más precisas.

El movimiento en el plano XY lo hace la base. Mientras la boquilla se va levantando. Eso tiene una limitación importante en el peso que puede aguantar. En general las impresoras 3D de cerámica tienen sus limitaciones. Y específicamente esta es ideal para imprimir en vertical y en modo vaso.

No es una máquina barata, pero un ceramista profesional le puede encontrar utilidad, como complemento. Sobre todo para crear una nueva posibilidad: pieza seriada y a la vez única. 

Posibilidades y potencial


También existen resinas para imprimir en SLA o DLP con polvo cerámico en suspensión. Este material al meterlo al horno queda como la cerámica, obteniendo así piezas con mucho detalle y precisión.

Otra tecnología que puede imprimir cerámica es la SLS, o sinterización de polvo, el cual puede ser cerámico. Con resultados similares a la resina con cerámica.

Así que las posibilidades, y aplicaciones de esta gama de material son enormes. Estamos hablando de cerámica, pero también podemos incluir la porcelana y el gres.

Además, estos materiales permiten acabados de engobes y esmaltes, que dan mucho juego, tanto a nivel estético como funcional. El engobe permite esconder las capas de la impresión cubriendo la pieza con más material. Haciendo las piezas aptas para el uso alimenticio.

Pero si en la impresión 3D se ha tratado mucho de esconder las líneas de las capas, vemos que en realidad pueden dar mucho juego: Ya desde el diseño del modelo, de forma paramétrica, se pueden crear pieles, para darle texturas, darle vibraciones superficiales y formales, puede dejar material colgante, dar forma tridimensional con alturas de capa variables… y son solo unos ejemplos.

Y entrando en el campo de la arquitectura se presentó una pieza de grandes dimensiones pensada para la auto-cocción. Proceso que realizaron durante todo el sábado, y finalizaron junto a la clausura de la jornada. Dejando una pieza funcional arquitectónica in-situ.

Pero viéndolo en global, el matrimonio entre cerámica e impresión 3D es perfecto por las características del material. Las cuales van muy acorde con filosofía maker.

El nombre de artesanía digital cobra el máximo sentido aquí.

 

 Fuentes: https://capasobrecapa.com/terracotta-biennal-y-el-potencial-de-la-impresion-ceramica/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario