miércoles, 15 de enero de 2014

El transistor orgánico más veloz del mundo

El esfuerzo conjunto de dos equipos de investigación ha desembocado en la fabricación del transistor orgánico, de película delgada, más rápido del mundo. El logro demuestra además que esta tecnología tiene potencial suficiente para alcanzar un rendimiento que permita su uso en pantallas de televisión de alta resolución y dispositivos electrónicos similares.

Durante años, ingenieros de todas partes del mundo han estado tratando de utilizar materiales de bajo coste, como por ejemplo algunas clases de sustancias ricas en carbono, incluyendo ciertos plásticos, para crear semiconductores orgánicos capaces de ejecutar las mismas funciones que se realizan habitualmente con tecnologías más costosas, basadas en el silicio, y a una velocidad lo más cercana posible a la alcanzada con éstas últimas.

El término "orgánico" se limitaba originalmente a una gama menor de compuestos, pero ahora se ha ampliado para incluir sustancias sintéticas en cuya composición hay carbono y también incluye plásticos.

Ahora, los dos equipos citados, uno de la Universidad de Stanford en California, y otro de la Universidad de Nebraska-Lincoln, ambas en Estados Unidos, han creado transistores orgánicos de película delgada capaces de operar más de cinco veces más rápido que los ejemplos anteriores de esta tecnología experimental.
Utilizando su nuevo proceso, los equipos de investigación dirigidos por la ingeniera química Zhenan Bao, profesora en la Universidad de Stanford, y Jinsong Huang, profesor de ingeniería mecánica y de materiales en la Universidad de Nebraska-Lincoln, fabricaron transistores orgánicos de película delgada con características electrónicas comparables a las que poseen los caros televisores de pantalla curva basados en una tecnología del silicio.

Estos científicos lograron aumentar la velocidad de su nueva gama de transistores orgánicos de película delgada mediante modificaciones en un proceso estándar de fabricación de dichos transistores, estableciendo así un nuevo proceso.

Otras mejoras en el ciclo de fabricación podrían conducir al desarrollo de electrónica de bajo costo pero alto rendimiento, construida sobre sustratos transparentes como el vidrio y, en algún momento, en plástico transparente y flexible.

Los investigadores ya han demostrado que pueden crear electrónica orgánica de alto rendimiento que en un 90 por ciento es transparente a simple vista.

En el trabajo de investigación y desarrollo también han participado Yongbo Yuan, del Centro de Materiales y Nanociencia adscrito a la Universidad de Nebraska-Lincoln, Gaurav Giri, de la Universidad de Stanford, y Alex Ayzner del SSRL (Stanford Synchrotron Radiation Lightsource).

No hay comentarios:

Publicar un comentario