La simulación del springback ha
conseguido resultados tan buenos que su implementación en la industria
automovilística es indudable, la compensación del springback es el
siguiente paso lógico.
AutoForm Engineering,
proveedor líder de software para la fabricación de producto, cálculo de
costes de herramienta y material, diseño de matriz y mejora del proceso
virtual, ha demostrado cómo aplicar con éxito la compensación del
springback en una tarea rutinaria. AutoForm Engineering y Schuler Cartec
GmbH & Co. KG trabajaron codo con codo analizando un panel lateral
muy difícil del modelo Clase E de Daimler. Debido a la existencia de
triple curvatura, el panel lateral es una pieza muy compleja de
estampar. Los doblados curvados añaden tensiones adicionales a la pieza y
numerosos añadidos a piezas que requieren un mayor nivel de precisión.
La pieza está hecha en ZStE 340, un material de alta resistencia que se
utiliza considerablemente. Hay que resaltar que para esta pieza se
compensa cada una de las operaciones de forma individual, lo cual
incrementa su complejidad. Además, hay rangos de tolerancia, en algunos
laterales grandes, que tan sólo tienen décimas de milímetro.
Utilizando la solución de AutoForm para matricería y puesta a punto,
Schuler Cartec valida el proceso definido y el diseño de la matriz de
embutición, lleva a cabo el análisis del corte y optimiza las líneas de
corte. AutoForm Engineering amplía el análisis, tras el cálculo del
springback, los resultados se utilizan para compensar las facetas de la
herramienta matriz con la ayuda de AutoForm-Compensator. En la etapa de
validación final, AutoForm-Sigma demuestra la robustez del proceso de
conformado y del springback bajo condiciones reales de fabricación; por
ejemplo, con variaciones de los parámetros de material y proceso. Tener
en cuenta estos parámetros desde la etapa de diseño asegura un proceso
de fabricación robusto. Así es como la compensación del springback lleva
a piezas dimensionalmente estables. Un beneficio importante es que el
único gasto posible, llegados a este punto, sería el del esfuerzo de
simulación, ya que la producción aún no se ha iniciado.
Además del análisis de la robustez de AutoForm-Sigma,
que tiene en cuenta variaciones inherentes, AutoForm Engineering utiliza
el análisis de sensibilidad para determinar la influencia de los
parámetros de diseño, como el formato inicial, la fuerza de pisado, el
coeficiente de rozamiento y los frenos. En este caso concreto, los tres
primeros parámetros tienen poca importancia. Sin embargo, dos de los
frenos ejercen una influencia alta y localmente limitada si se analiza
una posible rotura del material. El efecto de los otros dos frenos es
casi igual de esencial, aunque más exhaustivo y en un área inesperada de
la pieza. Comprender mejor este proceso gracias al software de AutoForm
previene ciclos de corrección innecesarios que representan grandes
costes en el taller de matricería.
La etapa de puesta a punto empieza tras la
fabricación de los componentes de la herramienta y su montaje. Al primer
ciclo de corrección le sigue otro, aunque sólo después de que se haga
una compensación adicional en algunas áreas en particular. Los
resultados son convincentes. En vez de los habituales tres o cuatro
ciclos de corrección, las especificaciones dimensionales de las piezas
se consiguen en tan sólo dos ciclos.
El incremento en el uso del
software durante la etapa inicial de este proyecto, que incluye la
compensación del springback y la validación final de las herramientas,
ha demostrado que los beneficios son inmediatos. Además, se ha
conseguido un ahorro en tiempo de ocho semanas.
www.autoform.com
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