Tal como conocemos hoy el mundo, se hace necesario aprovechar cualquier resquicio de energía. Entre las fuentes renovables que nos brinda la naturaleza estan la Eólica, Solar y la Hidráulica (mareas y agua de los ríos) básicamente.
En este caso se presenta un novedoso sistema desarrollado por investigadores Australianos que pretende imprimir con una impresora de chorro de tinta modificada placas solares sobre casi cualquier superficie. El sistema se basa en depositar células orgánicas de paneles solares, al ser un material orgánico las ventajas que tiene esto para el medio ambiente son considerables. Se podría decir que las posibilidades son infinitas, pero entre las aplicaciones más destacables se encuentran las siguientes:
- Impresión de placas solares en las persianas de las ventanas.
- Impresión de placas solares sobre materiales empleados en tejados.
- Impresión de placas solares sobre la ropa, para cargar el móvil y demás.
La potencia eléctrica generada por estos paneles fotovoltaicos orgánicos es de entre 10 y 50 vatios por metro cuadrado dependiendo de la cantidad de luz solar recibida, aunque los investigadores aseguran haber alcanzado picos de hasta 80 vatios en el laboratorio.
Como conclusión se obtiene: que´este novedosísimo sistema que permite "imprimir energía" permite integrar procesos de fabricación entre construcción e ingeniería tendiendo un puente entre ambas disciplinas que en muchas ocasiones se dan la mano.
figura1: 1 Impresión de panel solar en película transparente para instalar sobre un edificio histórico con escasa distorsión arquitectónica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario