martes, 18 de noviembre de 2014

La creatividad de los ingenieros, sustituida por un software

Un software capaz de crear nuevos componentes de diseño replicando el proceso evolutivo podría ayudar a los diseñadores e ingenieros al automatizar parte del proceso creativo.

Autodesk lleva siete años desarrollando este software de diseño asistido por ordenador, llamado Dreamcatcher. La empresa, que tiene su sede en California (EEUU), ya fabrica software 3D que se usa ampliamente en el mundo de la arquitectura, la ingeniería, la animación y otras industrias. Pero Dreamcatcher sigue un enfoque novedoso conocido como "diseño generativo". Entre otros métodos, usa algoritmos que imitan el proceso de la evolución para producir nuevos diseños empezando con una lista de parámetros elegidos por el usuario.



Soportes para una cápsula lunar diseñados por Autodesk para la empresa Moon Express usando Dreamcatcher.


Dreamcatcher es una demostración de cómo la automatización podría transformar incluso las industrias creativas (ver "De cómo la tecnología está destruyendo el empleo"). "A los diseñadores les preocupa que los deje sin trabajo, y dudan que sea capaz de crear belleza", reconoce el director sénior de Investigación en Diseño de Autodesk, Mark Davis.
El proceso de evolución simulada de Dreamcatcher empieza con el software ofreciendo una serie de soluciones potenciales a un problema propuesto por el usuario. A partir de ahí el software "genera" una nueva generación de soluciones recombinando los mejores de entre esos diseños, escogidos por el usuario, y añadiendo variaciones al azar. El software puede repetir este proceso para producir miles de diseños.
Cuando un diseñador de producto o un ingeniero introduce objetivos de diseño junto con parámetros como los materiales, los criterios de rendimiento y las limitaciones de coste en Dreamcatcher, es posible que los resultados no se parezcan nada a los diseños convencionales. Si se le pide que diseñe una silla, por ejemplo, Dreamcatcher puede producir patas hechas de una confluencia de andamios entretejidos en vez de las habituales patas sólidas.
Tres sillas producidas por el software de Autodesk

No hay comentarios:

Publicar un comentario