- La odontología ha sido una de las disciplinas médicas que más ha tardado en implantar con buenos resultados la tecnología de diseño y fabricación en tres dimensiones, pero ahora que los odontólogos han visto cómo ayuda en el día a día, cada vez, su práctica está más extendida.
- La innovación comienza desde la digitalización de nuestra boca con un escáner intraoral, lo que hace es tomar una fotografía 3D del interior de tu boca por ambos lados del diente, éstas fotografías van haciendo un perfil 3D con una precisión mucho mayor de la que podíamos obtener con los obsoletos moldes de yeso.
Escaneo dental. |
- A partir de la reconstrucción del modelo digital de las distintas piezas, se pueden realizar los ajustes necesarios y diseñar nuevas prótesis, puentes de piezas dentales, o solamente ayudar al doctor a tomar la mejor decisión acerca de qué tipo de operación realizar.
Diseño digital de la dentadura. |
- Actualmente con impresoras 3D se pueden obtener piezas tanto de plástico que sirven como modelos de estudio o moldes, como de cera para luego utilizarlos en procesos de ceras perdidas. Mediante esto se pueden construir prótesis removibles como las realizadas en aleaciones metálicas de cromo-cobalto.
Dentaduras impresas en 3D |
- Las principales ventajas que ofrece la impresión 3D en la odontología digital son:
- Mejor terminación en la fabricación de piezas dentales en comparación con métodos tradicionales.
- Al contrario de otros sistemas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) / Manufactura Asistida por Computadora (CAM), no hay desperdicio en materiales.
- Las impresoras 3D brindan la posibilidad de hacer geometrías muy complejas.
Ver más en: http://set3d.es/2014/11/03/odontologia-y-3d/
No hay comentarios:
Publicar un comentario