Robots inteligentes que trabajan de forma amigable con operarios, multisensores para que las máquinas se comuniquen, realidad aumentada para visualizar prototipos, eso y más es lo que se denomina la revolución de la "industria 4.0" o de las fábricas "inteligentes" en donde el sector español busca embarcarse.
El "internet de las cosas", ese fenómeno de conexión de gente, datos y máquinas, impulsado por la proliferación de multisensores conectados entre sí, también está llegando a la industria para revolucionar los procesos tradicionales. El consumidor de esta era de fábricas sin humo demanda cada vez más productos a "la carta" diseñados por el mismo y además los quiere rápido en casa. Según expertos, esta industria 4.0 debe prepararse para garantizar una oferta individualizada en tiempo real.
De hecho, empresas como Nike ya permiten el diseño individualizado de zapatillas: elegir texturas, tejidos, colores. Además, fabricantes de productos alimentarios como "muesli" están dando opción a personalizar cereales (cantidades, ingredientes añadidos, tipo de embalaje).
El subdirector de Industria y Transporte de Tecnalia, David Sánchez, la ingeniera Loreto Susperregi, de IK4-TEKNIKER y Javier Lizarralde, director de investigación de IK4-IDEKO han explicado a Efefuturo que esta nueva forma de producir será clave para competir y ya empieza a calar en España. Especialmente, han precisado, en territorios como el País Vasco, en donde se han celebrado recientes citas internacionales con expertos para impulsar ese concepto de fábricas "inteligentes".
- Entre sus características está la robótica colaborativa, con máquinas que ayudan al operario en tareas repetitivas o peligrosas sin agredirlo al reconocerlo y con el que ya pueden compartir actividades en un mismo lugar físico.
- También, sistemas ciberfísicos, con la proliferación de diminutos ordenadores con sistemas embebidos en la fabricación y enormes funcionalidades para procesamiento de información.
- Asimismo, la sensorización, la visión inteligente y la realidad aumentada, con máquinas que aprenden por sí mismas bajo la tutela del operario que es pieza clave en esta fabricación, y al que ofrecen asistencia con tecnologías como gafas interactivas.
- La fabricación aditiva o por capas también es fundamental en esta nueva industria porque ahorra tiempo y dinero frente a técnicas tradicionales como prototipos a partir de moldes que resultan muy costosos cuando los pedidos son poco voluminosos.
- Asimismo el "Big data", esa tecnología de análisis de ingentes cantidades de datos que reutilizados con "inteligencia" ofrecen grandes funcionalidades, y que pueden almacenarse y procesarse en tiempo real desde sistemas de computación en la "nube".
"No podemos dejar pasar esta oportunidad", porque hasta el momento, "ningún país se ha posicionado en cabeza", ha añadido.
En estos momentos la industria española "tiene la opción de subirse a esta revolución", y de no hacerlo perderá competitividad, ha añadido el responsable de esta empresa asentada en España desde hace 120 años.
En este nuevo marco de producción, Zebra Technologies ha creado una tecnología en la nube que interconecta dispositivos y es muy útil para industrias como la farmacéutica, cuyos productos exigen rangos de temperatura determinados en toda la cadena de distribución, según su director general en España, Marco González.
SAP es otra empresa muy comprometida con esta industria y está desarrollando con BMW una plataforma en la "nube" para ofrecer servicios a socios externos.
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