domingo, 16 de noviembre de 2014


PRIMER COCHE FABRICADO POR UNA IMPRESORA 3D


La palabra revolución está tan manida por las campañas de publicidad y los gabinetes de comunicación que parece casi poca cosa cuando aparece asociada a una nueva tecnología o producto. Por otro lado, ya prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar de las impresoras en 3D; quizá por eso el Strati, el primer coche que ha sido producido casi completamente por una de estas máquinas, ha pasado casi inadvertido en los medios de comunicación generalistas.

El mes pasado, en vivo, durante la celebración del International Manufacturing Technology Show de Chicago –feria internacional de la tecnología de fabricación-, en apenas 44 horas, Local Motors logró construir una unidad de este vehículo con aspecto de 'barchetta' para algunos, atracción de feria para otros, pero que ha hecho sacudirse los cimientos de una industria que desde los años 70 no ha cambiado substancialmente su modelo productivo.
Coche impreso en 3D: un 30% de carbono

La gigantesca impresora de la que salió el chasis y la carrocería, denominada genéricamente BAAM (Big Area Aditive Manufacturing) es al mismo tiempo el último desarrollo de la tecnología deimpresión 3D y el primero de estos dispositivos capaz de fabricar piezas utilizables para este fin.

Hasta que Cincinnati Incorporated desarrolló este artefacto en colaboración con el Laboratorio Nacional de Oak Ridge de EEUU, el mayor objeto realizado en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) por una de estas máquinas era 10 veces más pequeño.

No solo eso, con una capacidad para ir superponiendo capas y capas de este material –ya curado- a razón de 4 kilogramos la hora, es entre 200 y 500 veces más rápida que una impresora 3D normal. Por ponerte un ejemplo, BMW llevaba desarrollando una década su técnica para crear piezas de CFRP y, cuando decidió emplear este material para su serie de vehículos eléctricos, solo tuvo que invertir unos miles de millones de euros extra en industrializar todo el proceso para hacer vehículos en serie.



Por ahora, por supuesto, el acabado del Strati no se puede comparar al del BMW i3, pero en su producción se utiliza menos energía y, sobre todo, prácticamente no hay que reciclar materia prima alguna porque no se producen desechos. Y que no se enfaden los señores de BMW, porque está claro que tampoco el vehículo en sí se puede comparar. De hecho, en esta primera unidad, que ha podido probar en exclusiva uno de nuestros compañeros de la edición alemana de AUTO BILD, todo tiene un aspecto un tanto cutre. El plástico duro color negro mate se ve como el cartón bajo el sol de Arizona, el acceso a las plazas no es fácil al no haber puertas y, cuando entras, tampoco es que se vaya cómodo, ya que esta unidad no dispone de los dos bacquets rojos que puede llevar como asientos.

Eso sí, el Strati resulta increíblemente sólido y estable gracias a un centro de gravedad tan bajo como el del Ferrari LaFerrari. Con el motor eléctrico de 59 CV, las baterías y bastantes más componentes en común con el Renault Twizy que se fabrica en Valladolid, este coche impreso en 3D que pesa alrededor de 1.000 kg no ofrece, precisamente, el comportamiento de un deportivo.




Alcanza los 100 km/h raspado, pero es divertido, sobre todo si sabes que ha salido de unaimpresora XXXL. Pero lo mejor de todo, al menos para Local Motors, es que la inversión ha sido XXXS para el resultado obtenido: solo un millón de euros para crear el software en colaboración con Siemens.

Por supuesto, a todo esto hay que añadirle unos cuantos miles de horas de trabajo, pero si la BAAM fuera capaz de hacer un coche cada 4 minutos –y con un poco más de resolución- en lugar de necesitar 44 horas... tiembla industria del motor.

Esta revolución, en todo caso, ya está en marcha: a lo largo de 2015 esperan tenerlo listo para pasar las exigentes pruebas de coche obligatorias para poder comercializarlo en EEUU. ¿Su precio? En Local Motors asegura que lo van a vender por en torno a 14.300 euros y, siempre, después de que haya sido encargado y pagado por su comprador. El plazo de entrega será menor de una semana: esto sí es producir just-in-time...

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