Zodiac Aerospace es líder mundial en el diseño y la fabricación de sistemas y equipamiento para aviones comerciales y privados. Una de sus mayores divisiones es Zodiac Seats, que está considerado como uno de los principales fabricantes de asientos para aviones del planeta y cuenta con oficinas en California, Texas, Francia, Gran Bretaña y otros lugares del planeta. Entre sus clientes se incluyen aerolíneas internacionales tan prestigiosas como Cathay Pacific, Emirates o Air France, y otras líneas aéreas privadas y regionales de todo el mundo. Zodiac Seats diseña tanto los asientos como su disposición en cabina (las de clase turista y business) y lo hace tratando de maximizar el número de pasajeros que pueden acomodarse de manera confortable en el espacio disponible siguiendo las directrices marcadas por la aerolínea. Hace poco, Zodiac Seats empezó a trabajar con la GPU más moderna y potente de NVIDIA, la Quadro K6000, para proporcionar a sus diseñadores la capacidad y velocidad de renderizado que necesitaban para sus procesos.
EL RETO
Zodiac Seats está internalizando cada vez más los procesos de diseño, desarrollo y fabricación a fin de ofrecer a sus clientes mayor integración del ciclo de producción (desde el concepto a la entrega del producto) y mejorar la innovación. En los aviones todo está tan interrelacionado y limitado por el espacio que es imprescindible para los diseñadores de Zodiac poder renderizar de forma eficiente y realista para tomar las decisiones con toda la información posible. El realismo es vital, ya que los prototipos físicos son muy caros y llevan demasiado tiempo, pero los clientes deben estar en condiciones de ver la imagen global, es decir, el diseño de la cabina completa, con todos los asientos y el resto de los elementos en su lugar. Normalmente, los proyectos empiezan diseñando todas las superficies externas con las que interaccionan los pasajeros, para lo cual se utiliza el software de diseño CAD 3D CATIA, de Dassault Systèmes. A continuación, los diseños de los asientos, tanto aislados como en hileras vistas en un corte transversal de la cabina, se retocan mediante sucesivas iteraciones en el software de renderizado 3D Bunkspeed para estudiar las variaciones del color y la luz dentro del espacio y, en definitiva, obtener imágenes prácticamente fotográficas y con la máxima precisión física. A partir de ahí, los diseñadores trabajan en colaboración con los ingenieros para determinar la estructura interna óptima para los asientos y las superficies asociadas. El diseño debe tener en consideración la integración con otros elementos tales como los sistemas de entretenimiento, los carros de servicio a bordo y otros aspectos relativos a la ergonomía y la comodidad de los pasajeros. Un cuello de botella típico del anterior flujo de trabajo de los diseñadores era que sus equipos no podían manejar la cantidad de datos necesaria para trabajar de forma interactiva con las imágenes de corte transversal de los asientos y las cabinas, lo que les obligaba a utilizar tan solo modelos de malla para revisarlos antes de enviarlos a renderizar. Esto les impedía ver la imagen completa, ya que podían desaparecer detalles fundamentales de los asientos o, en el caso de los los cortes transversales, mostrar solo una parte pequeña y simplificada de la cabina. A esto se añadía que la lentitud de renderizado afectaba a la productividad y que el tiempo dedicado a reducir los modelos a estructuras en malla se podía emplear para algo más útil.
LA SOLUCIÓN
Hace poco, Zodiac Seats evaluó la última estación Dell Precision con una GPU NVIDIA Quadro K6000, un procesador gráfico de gama alta dotado de 12 GB de memoria y la arquitectura gráfica más potente de NVIDIA, Kepler. El nuevo equipo mejoró inmediatamente la productividad de los diseñadores, ya que les proporcionaba toda la capacidad y potencia que precisaban para renderizar un alto volumen de datos directamente en la estación de trabajo, y velocidad para introducir los cambios necesarios con agilidad. Felix Lorsignol, diseñador industrial de Zodiac Seats, habla así del nuevo hardware: “Con la Quadro K6000, podemos renderizar archivos más grandes sin necesidad de simplificar los diseños. Todo es mucho más detallado y, además, se renderiza más rápido. Al final, la verdadera ventaja para nosotros es poder ver toda la cabina sin perder realismo y observar cómo encajan todas las piezas, así como probar diferentes alternativas de color e iluminación en tiempo real. Antes teníamos que trabajar con modelos de malla y esperar al menos 20 minutos para tener una idea aproximada del diseño final, y nunca podíamos ver más de cinco o seis hileras de asientos a la vez. Además, teníamos que recurrir constantemente a procedimientos de ensayo y error antes de obtener los resultados correctos debido al bajo nivel de detalle que proporcionaban los sistemas, algo que limitaba la productividad. Ahora podemos trabajar con estructuras mucho más complejas y con mucho más realismo y precisión que nunca en menos tiempo”. Lorsignol continúa: “Recuerdo un encargo de un folleto para una compañía que quería que reprodujésemos un corte transversal de todo el avión, incluidos los asientos, la cabina de vuelo, los lavabos, la bodega y el resto de los componentes. Era una imagen con más de 40 millones de polígonos. Con las estaciones de trabajo antiguas era literalmente imposible de renderizar. No pudimos abordar el proyecto hasta que conseguimos la Quadro K6000”.
EL RETO
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