martes, 20 de mayo de 2014

Máquina-herramienta se mueve de forma autónoma hacia la pieza a procesar.

La máquina herramienta autoportable se traslada de manera autónoma por medio de un sistema de seis extremidades hasta el lugar trabajo/operación, para llevar a cabo procesos de inspección/mecanizado.

Las necesidades de las grandes empresas de ingeniería e infraestructuras han empujado en los últimos años a las firmas de máquina herramienta occidentales a fabricar máquinas de cada vez mayor tamaño para poder mecanizar piezas de grandes dimensiones.

La máquina herramienta autoportable que IK4-TEKNIKER ha desarrollado en el seno del proyecto europeo MiRoR junto a universidades, empresas y centros tecnológicos de toda Europa y que presentará en la Bienal de Máquina Herramienta, entre el 2 y el 7 de junio, supone un nuevo concepto que consiste en un cambio de paradigma.

Este paradigma busca acabar con el dogma "máquinas grandes alrededor de y para piezas grandes" en favor de nuevas máquinas herramienta de pequeño tamaño que puedan ser transportadas hasta el entorno de la pieza en servicio y que puedan posicionarse con libertad sobre la misma para realizar la labor de mecanizado con calidad equivalente a la de las máquinas grandes.

Estas máquinas, inteligentes y de pequeño tamaño, que son llevadas hasta la pieza y son libres para moverse y trabajar sobre ella, reciben convencionalmente el nombre de máquinas portables y son la base del nuevo enfoque "máquinas pequeñas sobre piezas grandes".

La máquina autoportable se traslada de manera autónoma por medio de un sistema de seis extremidades hasta el lugar trabajo/operación, para llevar a cabo procesos de inspección/mecanizado (deposición de material, eliminación de material, etc.) de precisión haciendo uso de la cinemática paralela del propio hexápodo. La precisión que se espera es mejor que la de una décima de milímetro.

Asimismo, tiene aplicaciones en proyectos de grandes infraestructuras, pero también para trabajos en entornos restringidos o peligrosos, está diseñado para trabajar primordialmente en sectores industriales relacionados con la energía, como las centrales nucleares o las plantas de extracción de gas y petróleo, y la aeronáutica. De hecho, un prototipo ya está trabajando en una planta industrial de fabricación de motores para el sector aéreo de Rolls Royce en el Reino Unido.

En el siguiente vídeo podemos ver la máquina en funcionamiento:



Control inteligente

La máquina herramienta puede contar con un brazo robot semi-rígido, que permite acceder a espacios muy estrechos. Gracias a su sistema para conferir rigidez a los segmentos del brazo, el brazo robótico es capaz de llevar a cabo tareas de inspección y mecanizado en lugares inaccesibles.

La conjunción de los dos sistemas (seis patas y un brazo semi-rígido) está controlada por un sistema de tres niveles: un control de bajo nivel para los procesos de mecanizado, un nivel intermedio para el movimiento del robot en el entorno de trabajo y un control de alto nivel que aporta la inteligencia al sistema.

El control inteligente permite al robot un amplio abanico de funciones de navegación, como la localización y la planificación global de itinerarios, así como la calibración en el mecanizado y la obtención de un posicionamiento óptimo de las patas del robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario