Agencia de Noticias UN- El trabajo de grado de los estudiantes Paulo Andrés Cifuentes y César Andrés Molano, llenará las necesidades de pequeñas y medianas industrias en cuanto a diseñar y hacer sus prototipos de productos.
Los próximos a recibirse como ingenieros mecatrónicos de la alma máter indicaron que su diseño es pionero en Colombia, porque utiliza arquitectura paralela y no serial, como es el estándar en equipos usados para diseñar prototipos dedicados a la industria.
“La ventaja de hacerla en paralelo está en su estructura mecánica, que es más simple y tiene valores agregados, como la posibilidad de contar con un control electrónico más extendido. De esta forma trabaja más rápido. La estructura paralela permite hacer varios recorridos en el plano y desde diversos ángulos para poder concretar el diseño. La serial tan solo permite un recorrido para llegar a la base”, dijo Molano.
Otra de las ventajas principales de la máquina ideada es la reducción de material a la hora de hacer el diseño de la pieza.
“La idea nació por sugerencia del ingeniero Ernesto Córdoba, quien nos propuso adentrarnos en la tecnología del prototipado rápido. El Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica va a adquirir una máquina de este estilo en 3D, y el reto establecido fue qué tanto podíamos acercarnos a dicha tecnología”, dijo Cifuentes.
Reveló que el propósito fue construir un equipo orientado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) además de utilizar tecnologíae-manufacturing o web service, es decir manejar todo el proceso por internet.
La ventaja de la máquina es que se puede manejar vía internet, con un cerebro electrónico que diseñaron para ello. “Hay que encender el servidor que está en el laboratorio CAM, de la UN, que se conecta con el portátil ubicado en cualquier lugar, vía inalámbrica”, afirmó Cifuentes.
El proyecto se desarrolló a lo largo de este semestre. “Estamos haciendo el software y utilizamos herramientas opensource, que se consiguen por internet. Cuando finalicemos el proyecto, este será libre, y lo donaremos a la UN, con el fin de que nuevos estudiantes le hagan mejoras”, agregó.
Reveló que con el equipo, que es de corte académico, se pueden diseñar piezas de 0,5 milímetros, hasta 260 milímetros. La precisión y pulido de los detalles son acordes con las necesidades de las Pymes y a costos que van con ellas.
Incluso, con la máquina se puede replicar la tecnología, es decir construir otra de prototipado rápido, pero versión “Reprap”, una modalidad en la técnica.
Diseñar las piezas con esta máquina traerá beneficios en reducción de tiempo y costos. Un prototipo de estas piezas “Reprap”, de plástico ABS o PLA, cuesta en el mercado en promedio $100.000, monto elevado a la hora de hablar de producción en serie. Con su aparato ese valor se reduce ostensiblemente.
Los costos físicos, únicamente la estructura de la máquina, no superará los $800.000.
Molano y Cifuentes indicaron que el próximo 21 de junio, durante la segunda y última sesión del miniseminario de diseño y manufactura, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, harán prototipado rápido en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario