REALIZACIONES Y RETOS DE LA SOCIEDAD DE INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
Después de 10 años desde la creación de la sociedad de ingeniería de fabricación, veamos un análisis de su trayectoria, sus objetivos logrados y sus metas a alcanzar en los próximos años de mano de su presidente fundador, Fernando Torres Leza
CARTA DE NUESTRO PRIMER PRESIDENTE
Se cumplen diez años de funcionamiento de la SIF y, aceptando una amable invitación de la actual Junta Directiva, aprovecho esta oportunidad para recordar algunos planteamientos fundacionales, analizar sus principales logros y evaluar posibles retos o perspectivas de futuro. Las tres siglas citadas, elegidas por los socios fundadores tras meditadas consideraciones, me sirven para esta breve revisión.
La SOCIEDAD asume en nuestro ámbito la función de dignísimas asociaciones que han recorrido y marcan un camino similar en otros países con más trayectoria histórica, capacidad económica y estabilidad organizativa. El Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, en síntesis, ofrecen modelos dignos de emulación, reflejada en documentos como revistas, libros, informes, actas de congresos, etc. En España es justo mencionar la aportación de asociaciones convergentes, como AFM-INVEMA, AENOR, AEC y algunas asociaciones sectoriales. La existencia constatada de varias entidades afines en cada país confirman la rica variedad de matices que la Ingeniería de Fabricación ofrece.
El segundo gran concepto que nos define, la INGENIERIA, es la concreción de la ciencia aplicada para la creación y oferta social de nuevos productos y técnicas. Un modelo marco muy exitoso en Europa es la Asociación de Ingenieros Alemanes, VDI, fundada en 1856. De los más de 600.000 ingenieros alemanes actuales, la cuarta parte pertenece a ella, y unos 12.000 son miembros activos, distribuidos por todo el país y con las más diversas especializaciones. Sus obras más destacables son: las prestigiosas recomendaciones técnicas o “Richtlinien”, muchas de ellas consolidadas en normas superiores, como la genial serie DIN 8580 “Clasificación de los Procesos de Fabricación”, tan completa como esencial para la enseñanza y la profesión; el periódico técnico-económico de gran formato, “VDI-Nachrichten”, con una tirada de unos 200.000 ejemplares semanales para sus socios y público en general; el apoyo a Congresos y revistas especializadas, etc. Buscando un paralelismo en España, podríamos hallarlo, con notable distancia en eficiencia y aportación social, en nuestro mejorable modelo de colegios profesionales.
Simplificadamente, la tecnología de FABRICACION equidista y combina la creatividad, la producción organizada en el taller y la ingeniería de la calidad. La infinidad de recursos aplicables en una fábrica la configuran como uno de los sistemas técnicos más complejos y hace que un buen diseño pueda reproducirse industrialmente con la mayor garantía de calidad. La competitividad obliga también a que la amplitud de mercado, la logística y el precio acompañen a las condiciones anteriores. Por la potencia de sus empresas multinacionales, por la mayor difusión de la lengua inglesa y su extensión hacia el mercado mundial, resulta digno de emulación el prototipo norteamericano de la SME, cuyas siglas traducidas a nuestro idioma y muchos de sus objetivos se reproducen en nuestra Sociedad de Ingeniería de Fabricación.
Siendo el trabajo esencial para la calidad de vida, es de justicia dar a conocer que las fábricas, y dentro de ellas las áreas de investigación, producción y calidad, mantienen de forma competitiva un gigantesco número de empleos directos y muchos más indirectos. Y de enorme utilidad, pues generan y acercan a la sociedad productos variadísimos, esenciales para la vida moderna, a precio asequible. Se confunde el término fabricación o sus tecnologías con la elaboración tradicional y manual, incluso en la desfasada voz inglesa “manufacturing” o en nuestra obsoleta “mano de obra”. Las industrias de fabricación más competitivas, como las del automóvil, ferrocarril, máquina-herramienta, aeronáutica, electrodomésticos, instrumentos de precisión, etc., combinan la mayor automatización con la paralela contratación y actualización de empleados cualificados. Hoy es necesario optimizar todos los recursos y turnos, empezando por las 8.765 horas que el calendario anual nos ofrece gratuitamente. Se requiere un planteamiento integral, de la A a la Z, incluyendo el análisis filosófico, la informatización avanzada o la potenciación de los valores humanos, sin las limitaciones de una visión parcial de la fabricación.
En estos diez primeros años la Sociedad de Ingeniería de Fabricación y sus miembros, sobre todo profesores universitarios españoles, han dejado huellas dignas de mención. Basta citar su serie de Congresos SIF-MESIC, el seguimiento de los planes de estudio, la difusión de ayudas a la investigación, el apoyo a trabajos y proyectos estudiantiles, o el reconocimiento a colegas destacados, así como a universidades, asociaciones y empresas con notable aportación a la innovación y desarrollo de la tecnología de fabricación: Patentes Talgo, UNED, AFM-INVEMA, AENOR… Recientemente hemos conseguido difundir la imagen de calidad de la ingeniería española haciendo triunfar con nuestros votos la candidatura del ingeniero José Luis López Gómez al Premio al Inventor Europeo del año 2013 de la Oficina Europea de Patentes.
Además del legítimo orgullo por estas realizaciones, quiero destacar la excelente relación entre los socios y órganos de la Sociedad, que facilita el relevo en el esfuerzo y la especialización de tareas, entre ellas las de las sucesivas Juntas Directivas. Por todo ello deseo al actual equipo directivo y a los grupos de trabajo de la SIF el mayor de los éxitos, tanto en sus labores de continuidad y fomento de la colaboración en nuestro país, como en sus proyectos para ampliar la participación del mundo empresarial y la internacionalización de sus acciones, especialmente en el ámbito iberoamericano, por nuestra mayor afinidad cultural y potencial de desarrollo.
Un cordial saludo,
Fernando Torres Leza,
Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza
Primer Presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación
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