Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han
desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al
profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o
comentarios sobre el contenido de la clase. Con este dispositivo pueden
comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el
contrario, si tienen dudas o dificultades.
Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de
realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada
alumno. Los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras
se desarrolla la actividad.
“Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono
móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su
explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que
conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”,
explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de
la UC3M, Telmo Zarraonandia.
De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar
qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza lo que este le desea
comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas
un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los
asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos
numerosos.
La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de
comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma
inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase.
“Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y
de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento
real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o
saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o
recordar”, concluye Aedo.
Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las
gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no
quiere olvidar mencionar en determinados momentos.
El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect; con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles.
El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento
facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos
más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en
marcadores.
Para que los alumnos puedan seleccionar los símbolos basta con que se
conecten con sus teléfonos móviles al servidor donde el sistema está
instalado. El profesor, por su parte, tan solo necesita unas gafas de
realidad aumentada.
Esta investigación forma parte del proyecto Information Technologies for Planning and Training in Emergencies,
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en el que
participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de
la Universidad Pablo de Olavide. Su objetivo, estudiar cómo aplicar la
realidad aumentada y otras tecnologías al entorno de la gestión de
emergencias.
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