RS COMPONENTS ha presentado, tras el lanzamiento de una red social enfocada a la creación de diseños electrónicos, un nuevo software de modelado 3D dirigido al trabajo conjunto entre ingeniero electrónico y mecánico.
Design Spark Mechanical permite el montaje del proyecto en un entorno
3D para su posterior impresión a través de una impresora 3D. Cuenta con
una interfaz simple e intuitiva que facilita el trabajo a los
estudiantes poco experimentados. Los estudiantes, además de imprimir los
materiales que necesiten para la elaboración del proyecto final,
también pueden encargarlos a través de la propia empresa.
“Reem” es un robot humanoide desarrollado por la empresa catalana PAL ROBOTICS y orientado a la comunicación personal en museos y centros comerciales. Además de proporcionar información útil para el usuario, es capaz de desarrollar pequeñas tareas como el transporte de objetos pesados en la parte trasera. Puede moverse con facilidad gracias los sensores láser que le permiten sortear obstáculos y los sensores de ultrasonidos que le permiten detectar objetos móviles. También integra diferentes cámaras y micrófonos con las sitúa al interlocutor y memoriza su rostro. En cuestión de meses la empresa presentará su nuevo prototipo bípedo. Estos robots podrán desempeñar en un futuro labores de rescate en entornos intransitables por personas, como por ejemplo, Fukushima.
La empresa española ABB
produce al año cerca de 17.000 robots industriales como el de la
imagen, destinados sobre todo a la producción automovilística y
alimenticia. Este prototipo puede trabajar con personas cerca
sin requerir vallado, y cuenta con seis ejes servomotorizados
programados que permiten marcar los puntos de movimiento a lo largo del
brazo. Las pinzas permiten agarrar objetos con forma indefinida, por lo
que es especialmente útil en la industria hortofrutícola. El brazo
también puede trabajar a altas temperaturas si se recubre con una funda
refrigerada. Emplea además una tecnología de detección de la velocidad
de la cinta que le permite conocer la situación exacta de los productos
en cada momento para así asirlos.
“Reem” es un robot humanoide desarrollado por la empresa catalana PAL ROBOTICS y orientado a la comunicación personal en museos y centros comerciales. Además de proporcionar información útil para el usuario, es capaz de desarrollar pequeñas tareas como el transporte de objetos pesados en la parte trasera. Puede moverse con facilidad gracias los sensores láser que le permiten sortear obstáculos y los sensores de ultrasonidos que le permiten detectar objetos móviles. También integra diferentes cámaras y micrófonos con las sitúa al interlocutor y memoriza su rostro. En cuestión de meses la empresa presentará su nuevo prototipo bípedo. Estos robots podrán desempeñar en un futuro labores de rescate en entornos intransitables por personas, como por ejemplo, Fukushima.
Technaid es una spin-off del grupo CSIC y una de las cinco empresas del mundo que venden exoesqueletos. Su último proyecto con salida comercial es este modelo robótico del miembro inferior destinado a personas paralíticas y a ancianos con debilidad muscular. Se trata del primer prototipo programable capaz de ajustarse a las necesidades de cada paciente. Su funcionamiento se define a través de un ordenador situado en la espalda del paciente. Otro de sus prototipos es un sensor de movimiento con aplicaciones en el ámbito de la realidad virtual y también en el médico, ya que abre las puertas a la rehabilitación en el hogar a través de un software que digitaliza nuestros movimientos y permite un seguimiento de nuestra recuperación.
La Universidad de Alcalá de Henares ha presentado una
aplicación de Iphone para seguridad vial que digitaliza tu posición y
te avisa si te aproximas demasiado al arcén o a otro coche.
Cuando el vehículo se desplaza rozando la línea durante varios segundos,
se activa una alarma para prevenir al conductor y también el modo
grabación de la cámara para registrar lo que ocurra en la carretera a
partir de ese momento. Este programa permitiría a las empresas
aseguradores averiguar fácilmente las causas de un accidente. Al
finalizar el trayecto, la aplicación te ofrece información detalla de tu
ruta sobre Google Maps, señalando en rojo las zonas en las que has
estado expuesto a un mayor riesgo.
Steve Wozniak, el padre del ordenador personal
Nacido el 11 de agosto de 1950, Woz, como le conoce mucha gente es la otra media mitad de la manzana de Apple. Aunque Steve Jobs ha sido la cabeza visible de la marca desde su nacimiento hasta el estrellato actual, Wozniak ha sido el alma y una figura esencial en el nacimiento y desarrollo de Apple.
Allá por el año 1971 Steve Wozniak le comentó a su tocayo Jobs la intención de crear un ordenador para uso personal, un aparato que pudiera tener todo el mundo en sus hogares y no solo las empresas para el ámbito laboral. De hecho, antes de comentarlo con el propio Jobs se lo explicó a sus jefes de Hewlett Packard, quienes desecharon la idea de crear algo así al no verle ningún tipo de futuro.
Así pues, la idea de Wozniak junto con la visión de futuro de Jobs se transformó en Apple Computer en el año 1976, comenzando con la creación de los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta. Ya era oficial, Steve Jobs y Steve Wozniak se habían convertido en los padres de los PC (proveniente del término inglés Personal Computer, ordenador personal en castellano). El Apple II se convirtió en el ordenador más vendido de los años setenta e inicios de los ochenta, y para muchos ha sido el primer ordenador personal de la historia.
El 6 de febrero de 1985 Wozniak abandonaría definitivamente la compañía que fundó junto a Jobs para avanzar en otros desarrollos tecnológicos. Steve Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología en 1985, además de ser doctor honoris causa de varias universidades de todo el mundo, como la North Carolina State University, la Kettering University, la Michigan State University, la Concordia University de Montreal Canada, etcétera.
"Pido a Dios que Apple y Google sean socios en el futuro", explicaba Wozniak en una de sus últimas declaraciones públicas. Y muchos piensan del mismo modo que él, que los más beneficiados de esta alianza sería el propio mundo de la tecnología. La próxima cita con este visionario de las computadoras tendrá lugar en Madrid, en el Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo.
Los profesores llevarán gafas inteligentes para impartir mejores clases
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.
El sistema propuesto se denomina Augmented Lecture Feedback System (ALFs) y busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad. Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos.
La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect. Con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores.
A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo.
Los mejores inventores europeos del año
Un ingeniero ferroviario español de Talgo ha recibido en Ámsterdam el Premio al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad. José Luis López Gómez es el primer ganador del Premio Popular, una nueva categoría presentada en 2013. A diferencia de los premios de las otras 5 categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para el galardón.
El invento de López Gómez asegura que las ruedas de ferrocarril mantienen una posición óptima y segura en los railes en todo momento. Este es un elemento de especial relevancia en países en que los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del Talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje. El invento, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste conduce por una curva. Debido a que las ruedas tienen una ligera forma cónica, así como a la diferencia de longitud entre las vías interiores y exteriores en una sección curvada de la vía, el sistema es capaz de determinar el punto exacto de contacto de las ruedas. Los muelles neumáticos que se encuentran conectados a las ruedas hacen que estas giren en mejor posición.
"Este invento ha hecho los viajes en tren más rápidos, seguros y más eficientes enérgicamente, y que López Gómez reciba el premio demuestra que el público valora mucho el progreso técnico que mejora de forma evidente la movilidad de miles y miles de viajeros todos los días", dijo Benoît Battistelli, presidente de la OEP.
No ha sido el único premio a la capacidad inventiva en Europa. En la categoría Industria, el galardón ha ido a parar a manos de los austriacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, por una bisagra para muebles de cierre amortiguado que permite el cierre suave de cajones y muebles de cocina, y que en la actualidad es prácticamente un estándar del sector. En la categoría Investigación el ganador ha sido Patrick Couvreur, de Francia, por usar nanotecnología para crear diminutas cápsulas que conducen medicamentos contra el cáncer directamente hasta las células afectadas, donde actúan sin dañar el tejido sano. En la categoría PYMEs, el primer puesto ha sido para el sueco Pål Nyré por inventar la pirosecuenciación, técnica que ha hecho el análisis de ADN más fácil, más rápido y mucho más barato, abriendo el camino para el tratamiento personalizado de enfermedades graves. También se ha premiado al estadounidense Ajay V. Bhatt, en la categoría de países no europeos, por el Universal Serial Bus (USB), que se ha convertido en un estándar industrial que conecta ordenadores y equipos electrónicos.
Steve Wozniak, el padre del ordenador personal
Nacido el 11 de agosto de 1950, Woz, como le conoce mucha gente es la otra media mitad de la manzana de Apple. Aunque Steve Jobs ha sido la cabeza visible de la marca desde su nacimiento hasta el estrellato actual, Wozniak ha sido el alma y una figura esencial en el nacimiento y desarrollo de Apple.
Allá por el año 1971 Steve Wozniak le comentó a su tocayo Jobs la intención de crear un ordenador para uso personal, un aparato que pudiera tener todo el mundo en sus hogares y no solo las empresas para el ámbito laboral. De hecho, antes de comentarlo con el propio Jobs se lo explicó a sus jefes de Hewlett Packard, quienes desecharon la idea de crear algo así al no verle ningún tipo de futuro.
Así pues, la idea de Wozniak junto con la visión de futuro de Jobs se transformó en Apple Computer en el año 1976, comenzando con la creación de los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta. Ya era oficial, Steve Jobs y Steve Wozniak se habían convertido en los padres de los PC (proveniente del término inglés Personal Computer, ordenador personal en castellano). El Apple II se convirtió en el ordenador más vendido de los años setenta e inicios de los ochenta, y para muchos ha sido el primer ordenador personal de la historia.
El 6 de febrero de 1985 Wozniak abandonaría definitivamente la compañía que fundó junto a Jobs para avanzar en otros desarrollos tecnológicos. Steve Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología en 1985, además de ser doctor honoris causa de varias universidades de todo el mundo, como la North Carolina State University, la Kettering University, la Michigan State University, la Concordia University de Montreal Canada, etcétera.
"Pido a Dios que Apple y Google sean socios en el futuro", explicaba Wozniak en una de sus últimas declaraciones públicas. Y muchos piensan del mismo modo que él, que los más beneficiados de esta alianza sería el propio mundo de la tecnología. La próxima cita con este visionario de las computadoras tendrá lugar en Madrid, en el Congreso de Mentes Brillantes El Ser Creativo.
En los laboratorios del MT
Media Lab, los ingenieros y científicos que trabajan en el grupo
Mediated Matter están desarrollando una nueva forma de impresión 3D que
usa un brazo robótico de seis ejes para imprimir en el aire
termoplásticos que se solidifican con ayuda de aire frío una vez
lanzados, lo que permite crear estructuras geométricamente muy complejas
y sin necesidad de estructuras de soporte. La han bautizado Freeform 3D
Printing.
El laboratorio de Oxman también
desarrolla sistemas robóticos capaces de imprimir grandes estructuras
de hormigón para construir edificios. La técnica ofrece mutitud de
ventajas frente a otros sistemas de construcción tradicionales, como la
velocidad a la que se construye, las posibilidades de crear formas
geométricas personalizadas y el bajo coste. Además, el cableado y las
tuberías podrían incorporarse en la fase de impresión. Y el sistema
robótico permitiría variar la densidad del hormigón: de muy denso y
fuerte en los pilares estructurales a hormigón ligero y poroso en las
paredes que no son de carga.
Cornucopia es el nombre de este
diseño conceptual desarrollado por Marcelo Coelho y Amit Zoran, del
Fluid Interfaces Group del MIT, para una impresora de alimentos que
permita cocinar de forma más cómoda, más precisa y sin generar desechos.
El ingenio permitiría refrigerar y almacenar ingredientes y, en el
momento de la "impresión", calentarlos o enfriarlos antes de que los
cabezales los depositen capa a capa.
Ideada por estudiantes del MIT
Media Lab, la impresora 3D Form 1, ya en fase de comercialización,
emplea la estereolitografía, que mediante un láser solidifica la resina
líquida en capas microscópicas que dan como resultado creaciones mucho
más precisas y con mayor resolución.
Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase y comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, tienen dudas o dificultades.
El sistema propuesto se denomina Augmented Lecture Feedback System (ALFs) y busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase magistral como las que se imparten en la universidad. Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno; los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. “Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos de la UC3M, Telmo Zarraonandia. De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza, lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos.
La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. “Este canal que hemos creado puede servir para vencer los problemas de timidez o el miedo a expresarse delante de la clase que experimentan algunos alumnos”, indica otro de los investigadores, Ignacio Aedo, catedrático del departamento de Informática de la UC3M. De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. “Se espera que el sistema permita desarrollar clases magistrales más eficientes, porque el disponer de un mayor feedback y de manera continua permite al profesor adaptar la clase al conocimiento real de los alumnos, aportando ejemplos extra, variando el ritmo o saltándose aquellas partes que los alumnos indican ya conocer o recordar”, concluye Aedo. Por otro lado, el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos.
La arquitectura del sistema se describe en un artículo científico publicado en la revista British Journal of Educational Technology en un monográfico especial dedicado a la educación del futuro. El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect. Con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores.
A día de hoy, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”, puntualiza Ignacio Aedo.
Los mejores inventores europeos del año
Un ingeniero ferroviario español de Talgo ha recibido en Ámsterdam el Premio al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad. José Luis López Gómez es el primer ganador del Premio Popular, una nueva categoría presentada en 2013. A diferencia de los premios de las otras 5 categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para el galardón.
El invento de López Gómez asegura que las ruedas de ferrocarril mantienen una posición óptima y segura en los railes en todo momento. Este es un elemento de especial relevancia en países en que los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del Talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje. El invento, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste conduce por una curva. Debido a que las ruedas tienen una ligera forma cónica, así como a la diferencia de longitud entre las vías interiores y exteriores en una sección curvada de la vía, el sistema es capaz de determinar el punto exacto de contacto de las ruedas. Los muelles neumáticos que se encuentran conectados a las ruedas hacen que estas giren en mejor posición.
"Este invento ha hecho los viajes en tren más rápidos, seguros y más eficientes enérgicamente, y que López Gómez reciba el premio demuestra que el público valora mucho el progreso técnico que mejora de forma evidente la movilidad de miles y miles de viajeros todos los días", dijo Benoît Battistelli, presidente de la OEP.
Nanotecnología, bisagras y USB
No ha sido el único premio a la capacidad inventiva en Europa. En la categoría Industria, el galardón ha ido a parar a manos de los austriacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, por una bisagra para muebles de cierre amortiguado que permite el cierre suave de cajones y muebles de cocina, y que en la actualidad es prácticamente un estándar del sector. En la categoría Investigación el ganador ha sido Patrick Couvreur, de Francia, por usar nanotecnología para crear diminutas cápsulas que conducen medicamentos contra el cáncer directamente hasta las células afectadas, donde actúan sin dañar el tejido sano. En la categoría PYMEs, el primer puesto ha sido para el sueco Pål Nyré por inventar la pirosecuenciación, técnica que ha hecho el análisis de ADN más fácil, más rápido y mucho más barato, abriendo el camino para el tratamiento personalizado de enfermedades graves. También se ha premiado al estadounidense Ajay V. Bhatt, en la categoría de países no europeos, por el Universal Serial Bus (USB), que se ha convertido en un estándar industrial que conecta ordenadores y equipos electrónicos.
Bibliografía: Revista Muy Interesante
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