PLATAFORMA MQB GRUPO VAG
La nueva Plataforma Modular Transversal –denominada MQB- servirá de base a más de 40 modelos, desde urbanos, utilitarios y compactos, hasta SUV de tamaño medio. La solución ahorrará costes a todas las marcas del Grupo VW y acelerará la introducción de los adelantos tecnológicos.
“Flexibilidad” es la palabra que más se utilizó durante el taller en el que Volkswagen ha dado a conocer la MQB –siglas de Plataforma Modular Transversal-. Sobre ella, se construirán las próximas familias de vehículos pequeños y medianos de todas las marcas del grupo, que llegarán al mercado desde finales de este mismo año. La característica primaria de esta plataforma es que mantiene constante la distancia entre el pedal del acelerador y el eje delantero, una zona en la que se acumula el 60% del valor añadido de un nuevo modelo.
Otro de los rasgos de los vehículos que se fabriquen sobre la MQB será que se han desplazado hacia delante las ruedas delanteras alrededor de 40 mm, que se convierten directamente en más espacio para el habitáculo. La totalidad del vehículo, que ha sido dividida en diferentes módulos, de dimensiones invariables para las próximas generaciones, dentro de los que habrán de encajarse los diferentes sistemas y componentes. Es aquí donde está el verdadero salto cuántico que ofrece esta especie de Meccano, que permitirá tanto a Volkswagen como al resto de marcas del grupo y a sus proveedores, trabajar siempre sobre las mismas cotas e introducir innovaciones tecnológicas a un coste mucho menor y con la celeridad que demanda el mercado actualmente.
V olkswagen también ha creado la plataforma MQB como solución a un problema que se les viene encima –a ellos y al resto de fabricantes- de forma inminente: la normativa Euro VI, que entrará en vigor en Europa en 2014y que limita tanto las emisiones de los motores diésel, que obliga a la instalación dentro de estos vehículos de varios sistemas de procesamiento de gases (CO, CO2 y NOX). Pero en esta “guerra contra la contaminación”, hay dos ‘batallas’ todavía más decisivas: la que se está librando para conseguir motores más eficientes y en el apartado de la reducción del peso, que es el responsable del 23% del consumo de un coche.
“Flexibilidad” es la palabra que más se utilizó durante el taller en el que Volkswagen ha dado a conocer la MQB –siglas de Plataforma Modular Transversal-. Sobre ella, se construirán las próximas familias de vehículos pequeños y medianos de todas las marcas del grupo, que llegarán al mercado desde finales de este mismo año. La característica primaria de esta plataforma es que mantiene constante la distancia entre el pedal del acelerador y el eje delantero, una zona en la que se acumula el 60% del valor añadido de un nuevo modelo.
Otro de los rasgos de los vehículos que se fabriquen sobre la MQB será que se han desplazado hacia delante las ruedas delanteras alrededor de 40 mm, que se convierten directamente en más espacio para el habitáculo. La totalidad del vehículo, que ha sido dividida en diferentes módulos, de dimensiones invariables para las próximas generaciones, dentro de los que habrán de encajarse los diferentes sistemas y componentes. Es aquí donde está el verdadero salto cuántico que ofrece esta especie de Meccano, que permitirá tanto a Volkswagen como al resto de marcas del grupo y a sus proveedores, trabajar siempre sobre las mismas cotas e introducir innovaciones tecnológicas a un coste mucho menor y con la celeridad que demanda el mercado actualmente.
Volkswagen también ha creado la plataforma MQB como solución a un problema que se les viene encima –a ellos y al resto de fabricantes- de forma inminente: la normativa Euro VI, que entrará en vigor en Europa en 2014y que limita tanto las emisiones de los motores diésel, que obliga a la instalación dentro de estos vehículos de varios sistemas de procesamiento de gases (CO, CO2 y NOX). Pero en esta “guerra contra la contaminación”, hay dos ‘batallas’ todavía más decisivas: la que se está librando para conseguir motores más eficientes y en el apartado de la reducción del peso, que es el responsable del 23% del consumo de un coche.
El próximo Volkswagen Golf será el séptimo de la historia, aunque el primero en el que se invertirá una tendencia que hasta ahora parecía imposible de sortear: que con cada nueva generación de un vehículo, el peso aumente. En la plataforma MQB, aproximadamente el 50% de la estructura está compuesta por aceros de alta resistencia. Conformadas ‘en caliente’ estas aleaciones pesan lo mismo que el acero convencional, pero ofrecen una rigidez varias veces superior, por eso se emplean en las zonas que tienen que soportar mayores pesos o tensiones y en las de seguridad, cuya deformación está programada para absorber el máximo un posible impacto. El resto de los componentes: travesaños, piezas portante menores y gran parte del ‘suelo’ del vehículo son de aluminio.
En ambos casos, se ha llevado a cabo un proceso de ‘repensado’ de cada componente: donde se ha podido, se han quitado algunas láminas de metal o se han rediseñado unos largueros, más estilizados, siempre con el aligeramiento en el horizonte. En total, el ahorro de peso se sitúa en 40 kg. Para terminar, pero no menos importante, los modelos del grupo que se construyan sobre la plataforma MQB equiparán unos nuevos grupos propulsores diésel (EA288) y gasolina (EA211), también de construcción modular, en los que se han incorporado diferentes medidas para reducir la fricción interna y las pérdidas de calor y de presión. La semana que viene, te hablaré más de esta nueva generación de mecánicas, aunque ya te adelanto que, además de reducir también su peso y el consumo, llevarán una correa de distribución que durará toda la vida útil del vehículo.
El próximo Volkswagen Golf será el séptimo de la historia, aunque el primero en el que se invertirá una tendencia que hasta ahora parecía imposible de sortear: que con cada nueva generación de un vehículo, el peso aumente. En la plataforma MQB, aproximadamente el 50% de la estructura está compuesta por aceros de alta resistencia. Conformadas ‘en caliente’ estas aleaciones pesan lo mismo que el acero convencional, pero ofrecen una rigidez varias veces superior, por eso se emplean en las zonas que tienen que soportar mayores pesos o tensiones y en las de seguridad, cuya deformación está programada para absorber el máximo un posible impacto. El resto de los componentes: travesaños, piezas portante menores y gran parte del ‘suelo’ del vehículo son de aluminio.
En ambos casos, se ha llevado a cabo un proceso de ‘repensado’ de cada componente: donde se ha podido, se han quitado algunas láminas de metal o se han rediseñado unos largueros, más estilizados, siempre con el aligeramiento en el horizonte. En total, el ahorro de peso se sitúa en 40 kg. Para terminar, pero no menos importante, los modelos del grupo que se construyan sobre la plataforma MQB equiparán unos nuevos grupos propulsores diésel (EA288) y gasolina (EA211), también de construcción modular, en los que se han incorporado diferentes medidas para reducir la fricción interna y las pérdidas de calor y de presión. La semana que viene, te hablaré más de esta nueva generación de mecánicas, aunque ya te adelanto que, además de reducir también su peso y, por supuesto, el consumo, llevarán una correa de distribución que durará toda la vida útil del vehículo.
Leer más: Volkswagen presenta la plataforma MQB - Autobild.es http://www.autobild.es/practicos/volkswagen-plataforma-mqb-177867#ZqW10lXeF564JVCO
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