viernes, 14 de marzo de 2014

¿El coche del futuro? La apuesta por la impresión 3D llega al Salón de Ginebra 2014



EDAG, una compañía proveedora de servicios de ingeniería a la industria del automóvil con más de 7.000 empleados, muestra en el Salón del Automóvil de Ginebra una solución con tecnología de impresión en 3D siguiendo patrones biónicos que podría revolucionar el desarrollo y la producción del automóvil.


La idea es exhibida bajo la denominación EDAG Génesis y desvela cómo puede realizarse el bastidor y la carrocería de un vehículo, en este caso de un deportivo, en una sola pieza de materiales termoplásticos avanzados con tecnología de impresión en 3D.

EDAG explica que los avances actuales en la fabricación aditiva han traído lo que aún suena como una utopía pero que está un paso de hacerse realidad. La revolución de la impresión 3D industrial ha comenzado, asegura la compañía, una vez que las impresoras de consumo de 1.000 euros han inundado el mercado. Las aplicaciones industriales seguirán pronto el camino de la tecnología de consumo, asegura EDAG.

El EDAG Génesis es una estructura de carrocería que está diseñada para demostrar el potencial revolucionario de la fabricación aditiva, de forma que es una hoja de ruta para la compañía, que proyecta la producción de piezas y módulos estructurales en serie y bajos volúmenes de producción.

La fabricación aditiva permitirá controlar más de cerca los principios y estrategias de la construcción, desarrollando estructuras optimizadas mediante procesos sin herramientas, con un gran ahorro de recursos y respetuosos con el medio ambiente.


El EDAG Génesis se basa en los patrones biónicos de una tortuga, que tiene un caparazón que proporciona protección y amortiguación y es parte de la estructura ósea del animal. La cáscara es similar a un componente sandwich, con estructuras óseas que dan a la concha fuerza y estabilidad. Es un esqueleto desarrollado de forma natural, una estructura orgánica que no puede ser construida usando herramientas convencionales.


Los procesos de fabricación generativa o fabricación aditiva harán que las fases de prototipo sean más rápidas, que los métodos de diseño estructural cambien y que se transformen los métodos de la fabricación clásica. La evolución de la tecnología de fabricación aditiva hace que la velocidad y el crecimiento de los volúmenes de fabricación experimenten un aumento de 100 a 1.000 veces en la productividad en los próximos 10 a 20 años.

A pesar de que el uso industrial del proceso de fabricación aditivo se encuentra todavía en su infancia, las ventajas en cuanto a una mayor libertad en el desarrollo y la producción sin herramientas hacen que esta tecnología tengan relevancia para el futuro.

EDAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario