Detrás del ingenio están varios investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima. Ayudados por la agencia Mayo Perú DraftFCB, han querido mostrar al mundo que a través de la ingeniería se pueden dar soluciones reales a problemas reales. Como por ejemplo, la crisis del agua.
El lugar elegido para colocar este increíble anuncio es el pueblo de Bujama, situado en un entorno desértico con duras condiciones climatológicas. Allí se da la circunstancia de que el aire tiene un 98% de humedad, pero el agua escasea y muchos de sus vecinos no tienen acceso a ella.
Por sorprendente que parezca, la valla genera hasta 96 litros de agua potable cada día. Esto ha permitido que muchas personas puedan combatir la sed e incluso darse una ducha con el líquido elemento producido por el original anuncio. Como es normal, se ha convertido en toda una atracción para los habitantes de la zona y para los conductores que lo ven desde la carretera.
“Qué bonito sería que acá, en esta zona desértica, zona que no hay agua, que pongan en diferentes lugares. Si es posible en cada anexo, en cada caserío, en cada pueblo, para que el agua sea generada por medio de los paneles”, suspira uno de los vecinos. El milagro de que todo el mundo tenga acceso a agua potable no parece ya tan lejano…
ANTONIO FLORINDO PEREZ PEREZ
ResponderEliminarNo es suficiente con el anuncio en un cartel publicitario más o menos ocurrente.
La noticia pone de manifiesto las consecuencias de una inadecuada ordenación del territorio. Además convierte en un mal chiste los graves problemas de la contaminación de los acuíferos, junto con una explotación irracional de los recursos hidrológicos