El dueño de Ray-Ban
diseñará y venderá las Google Glass
La italiana Luxottica confía en poder tener
los primeros modelos en el mercado en 2015
Anuncia que incorporará la nueva tecnología
en en sus principales marcas, como Oakley
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¿Quién dijo que la
tecnología estaba reñida con la moda? La italiana Luxottica, líder en el mundo
de la óptica y propietaria de marcas tan populares como Ray-Ban u Oakley, ha
llegado a un acuerdo para diseñar, desarrollar y distribuir las nuevas Google Glass, según ha anunciado la empresa en
un comunicado. El acuerdo supone abrir a un mercado más amplio las gafas
interactivas del gigante de Mountain View, así como invita a pensar en que el
dispositivo tendrá un diseño menos arcaico y ortopédico que los prototipos
conocidos hasta la fecha.
La alianza supone la unión de dos líderes en sus
respectivos mercados y concluye un periodo de 10 meses de contactos
preliminares. Precisamente, hace unas semanas que Google anunciaba que pondría
a la venta junto a sus gafas interactivas cristales graduados, lo que entra de
lleno en el terreno de la firma italiana.
Para Luxottica, que lleva 20 años como número
uno de ventas, supone también una baza clave para garantizarse que seguirá al
frente del sector durante otros 20 años. "Con esta relación estratégica,
Luxottica y Google, que están marcando el ritmo de sus respectivos sectores,
unirán los desarrolladores de alta tecnología con los diseñadores de moda y los
profesionales de gafas", ha destacado Andrea Guerra, consejero delegado de
Luxottica, empresa que cotiza en Milán y Wall Street. El acuerdo, ha añadido,
"es la plataforma ideal para el desarrollo de la industria y responder a
las necesidades cambiantes de nuestros clientes a escala mundial", ha
añadido.
La clave de las Google Glass es que incorporan
una pequeña pantalla del tamaño de un sello en la lente que permite grabar
vídeo, hacer fotografías, acceder al correo electrónico o consultar información
en internet gracias en conexión con el móvil. El fabricante italiano no ha dado
detalles sobre las condiciones financieras del acuerdo, aunque sí ha avanzado
que espera poder empezar a comercializarlas en 2015. Así, ha asegurado que
pondrá su amplia red de puntos ve venta a disposición de Google, algo muy preciado
por la dirección de Mountain View. "Luxottica sabe cómo construir,
distribuir y vender productos geniales que los clientes quieren", ha
asegurado Guerra.
El ejecutivo también ha garantizado que
incorporará la nueva tecnología a sus principales marcas empezando por Ray Ban
y Oakley. A este respecto, Oakley, muy popular entre los deportistas, se ha
destacado en los últimos años por apostar con fuerza por la tecnología. Fruto
de ello, ha llegado a poner a la venta unas gafas con música y auriculares —que
no tuvieron mucho éxito, por cierto— y ha desarrollado unas pantallas para
esquí con dispositivo GPS e instrumentos de navegación.
Las Google Glass, que actualmente solo son un
prototipo, tienen un precio prohibitivo de 1.500 (1.088 euros) o 1.725 dólares
(1.250 euros) con lentes graduadas y no están disponibles para el público en
general. Para llegar a un producto más accesible, "las dos compañías
formarán un equipo de expertos dedicada al diseño, desarrollo de productos e
ingeniería vinculada a las lentes". Su objetivo, ha continuado Guerra es
"combinar la moda y el estilo de vida actual con la innovación
tecnológica", un reto extensible a todo el elenco de complementos
portables que no han sabido solucionar los grandes fabricantes con sus relojes.
Las gafas de Google, de hecho, no solo han recibido críticas por supuestamente poner en riesgo la
privacidad de las
personas o ser un elemento de evasión de la realidad. También su diseño ha sido
objeto del reproche con sus monturas al aire pasadas
de moda y la visibilidad del dispositivo que incorporan en el frontal.
Conscientes de ello, la compañía estadounidense presentó en enero la colección
Titanio, más acorde con las líneas redondas y con monturas de pasta que dominan
actualmente el sector.
En la Bolsa, el anuncio del acuerdo ha sido
recibido con una importante subida cercana al 4% de la Luxottica, que en 2013
obtuvo unas ventas de 7.312 millones de euros. Google, por su parte, se ha
dejado un 0,18%. Sus ingresos de 2013 se elevaron a 44.138 millones de euros.
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