martes, 18 de marzo de 2014

El fin de las patentes impulsará la impresión 3D


En febrero de 2014 caducaron las patentes claves para la impresión láser en 3D, por lo que se prevé una expansión de ventas de estos dispositivos en los próximos meses.
“Es probable que con la expiración de las barreras de propiedad intelectual a las impresoras 3D estereolitográficas los precios bajen y se popularice este tipo de dispositivos”, afirma Emilio Fernández, director de marketing de 20:20 Mobile. “Las impresoras FDM (extrusión) costaban hace cinco años unos 14.000 dólares y ahora están disponibles por menos de 300 dólares”.
Según un estudio de la Michigan Technical University, un hogar puede ahorrar hasta 2.000 dólares al año imprimiendo objetos de uso común y se puede obtener un retorno de la inversión superior al 200%.
El uso de impresoras en tres dimensiones se está normalizando en diferentes sectores, ya sea para perfeccionar prototipos de diseño industrial o de ingeniería. Por ejemplo, el arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars está trabajando en la construcción de un inmueble entero mediante técnicas de impresión en 3D. El arquitecto asegura que la resistencia de los bloques impresos es idéntica a la de los materiales convencionales. En Escocia y China, se está investigando para imprimir órganos y tejidos a partir de células madre. En España, el chef Paco Morales, en colaboración con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, ha impulsado la gastroimpresora para esculpir componentes comestibles utilizando como base el chocolate, la mantequilla o el queso.
En 2013, la facturación de la industria de fabricantes de impresoras 3D alcanzó los 412 millones de dólares, un 43% más que en 2012, según Gartner. Para 2014, la consultora espera que el mercado llegue a los 669 millones de dólares, de los cuales 133 millones de dólares corresponderán al mercado de usuario final. De hecho, ha nombrado a la impresión en 3D como una de las tecnologías clave para 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario