El ingenio tecnológico ya forma parte del equipamiento del laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM) de la FIQ. La compra demandó 50 mil dólares, que fueron financiados por el Promei II y la Facultad.
El brazo robótico de origen chino adquirido por la UNL para integrar el equipamiento del laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM) de la FIQ.
Foto: Gentileza Prensa UNL
Prensa UNL- Redacción de El Litoral
educación@ellitoral.com
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) compró un brazo robótico que ya forma parte del equipamiento del laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM), del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).
La adquisición de este novedoso equipamiento, de origen chino, incluyó la compra de veinte licencias para veinte puestos de trabajo. “Esto permite que los alumnos puedan programar los movimientos del robot en un entorno virtual, guardar el programa en un pen drive y luego insertarlo en el controlador del robot. De esta manera, los estudiantes podrán depurar errores en el entorno virtual y luego materializar el programa en el robot”, comentó Oscar Quiroga, director de la Carrera de Ingeniería Industrial. A lo que agregó: “Este tipo de equipamiento incentiva el interés de los alumnos y las ganas de interactuar. Si bien ellos están acostumbrados a programar robots, el hecho que puedan verlo mover y ejecutar la programación, para los alumnos es impactante y los llena de entusiasmo”.
En la carrera de Ingeniería Industrial, se dicta la materia Fabricación Integrada por Computadora en la cual, entre otras cosas, los alumnos aprenden a programar robots, máquinas de control numérico y autómatas programables (PLC). Estos últimos son pequeñas computadoras que permiten automatizar cualquier línea de producción de Pymes o grandes empresas. “En este sentido, el robot viene a potenciar los conocimientos, y fortalecerá el título de los ingenieros de nuestra Facultad”, enfatizó Quiroga.
Por su parte, el decano de la FIQ, Enrique Mammarella, informó que “no hay en Santa Fe un robot de estas características y, fundamentalmente aplicado a la educación, son muy pocas las facultades en el país que pueden llegar a tenerlo”.
Además, Mammarella destacó los beneficios que obtendrán en su formación los profesionales egresados de la FIQ: “Ingeniería Industrial es una carrera de avanzada y esta adquisición viene a consolidar nuestra carrera. Se trata de una herramienta que permitirá formar un mejor profesional, incluso al nivel de los que puedan estar trabajando en Europa”.
“Sin dudas, este equipamiento permitirá consolidar la automatización, no sólo en Ingeniería Industrial, sino también en las carreras de Ingeniería Química, en Alimentos y en Materiales. Paralelamente, va a favorecer el trabajo coordinado de las distintas ingenierías en el desarrollo de nuevos procesos, productos y materiales, potenciando a nuestra Facultad”, agregó.
Sobre sus aplicaciones
Contrariamente a lo que está instalado en el imaginario social, la implementación de robots en industrias no busca reemplazar al hombre, sino elevar su calidad de vida. En la actualidad, el uso de robots es muy frecuente, por ejemplo, en ambientes que son perjudiciales para la salud de las personas, o en actividades repetitivas que resultan tediosas y dañan la psiquis del ser humano.
En este sentido, Enrique Mourrut, quien se desempeña como profesional de Apoyo Técnico del Laboratorio CIM, comentó que “este tipo de robot se utiliza en industrias farmacéuticas, laboratorios químicos e industrias alimentarias, pero sus usos se extienden mayoritariamente en ambientes o actividades que son nocivas para el hombre, ya que la máquina puede realizar continuamente el trabajo, evitando el daño al personal de la planta”.
“Estas nuevas tecnologías no sólo propician el mejoramiento de los procesos industriales, sino también brindan la posibilidad de alcanzar nuevos desarrollos, específicamente en nuestra zona, con todo lo relacionado a la agronomía de precisión”, finalizó Mammarella.
La “Máquina de Dios”
El 23 de agosto a las 10, en el Paraninfo de la UNL, disertará Mario Benedetti, investigador argentino que trabajó en la llamada “Máquina de Dios”. Asimismo, se abrirá el concurso de fotografía “Yo también soy la FBCB”, sobre fotos del paso por la Facultad, que contará con un premio de $ 1.000. Los interesados en participar deberán contactarse al correo: informes@fbcb.unl.edu.ar. Ambas actividades se realizarán en el marco del 40º aniversario de la FBCB-UNL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario