El grupo británico Jaguar Land Rover ha invertido 54 millones de euros en una nueva línea de estampación en la planta de Halewood, cerca de Liverpool, en Inglaterra, la primera de su tipo que se construye en el Reino Unido.
La nueva línea de estampación se encuentra a 13 metros de altura y tiene más de 85 metros de largo, con una capacidad de la prensa de estampado de 7.900 toneladas de acero y paneles de aluminio, por lo que es la más rápida y una de las más grandes y poderosas de la industria.
La instalación de esta planta ha requerido una importante reconfiguración del taller de prensa Halewood, ya que el techo ha tenido que ser levantado casi 12 metros para dar cabida a la nueva maquinaria, y la instalación es un 50 % más amplia frente a la sustituida.
Richard Else, director de Operaciones de Halewood, ha declarado que "esta nueva línea de prensas refuerza la inversión a largo plazo de Jaguar Land Rover en la fabricación en el Reino Unido. Halewood es una de las instalaciones más flexibles y avanzadas para automóviles de producción en Europa y la inversión garantiza que podamos hacer más paneles y de manera más eficiente".
A finales de este mes de marzo, Aida, el fabricante de prensas para estampación de metal, completará los acabados de la instalación, para que las operaciones de prensa de prueba comiencen en abril, antes de su puesta definitiva en marcha, este verano, y en el otoño alcanzar una velocidad de 20 estampaciones por minuto.
Este sistema de prensas es el primero de su tipo en ser utilizado por Jaguar y Land Rover y en comparación con la operación más mecánica de las prensas existentes, el nuevo equipo puede manejar un mayor número de toneladas y trabar a velocidades más altas, lo que permite a Halewood incrementar el volumen de producción de piezas.
La nueva línea también utiliza menos energía e incorpora un sistema de recuperación que captura la energía de la acción de drenaje y la convierte en electricidad, asegura la compañía en un comunicado.
El diseño de la prensa Aida también permite cambios más rápidos de los moldes, ya que se pueden lograr en menos de cinco minutos, en comparación con un máximo de 55 minutos para la mayor línea de prensas mecánicas existentes en Halewood.
Halewood fabrica el Land Rover Freelander 2 y el Range Rover Evoque y está operando a plena capacidad las 24 horas del día, por primera vez en sus 50 años de historia.
Más de 230 millones de euros se han invertido en Halewood desde 2011 y Jaguar Land Rover ha invertido más de 3.588 millones de euros en los contratos de suministros en el Reino Unido relacionados con la producción Evoque.
La plantilla de trabajo se ha triplicado en los últimos tres años hasta llegar a los 4.500 empleados y más de 2.200 han completado aprendizajes en los últimos dos años.
El taller de prensas de Halewood es una de las plantas de estampado más grandes del Reino Unido, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados.
El taller de prensa, que funciona con cuatro turnos de trabajo, incluye 10 líneas de prensas totalmente automatizados, con capacidad de 600 a 1.000 toneladas de piezas de acero y aluminio.
Cada hora se producen alrededor de 700 paneles, para llegar a los 25 millones cada año.
El 60 % de la producción de estampado de Halewood es para la línea de producción de este planta y el resto va a Castle Bromwich y Solihull para otros vehículos de Jaguar Land Rover. El 80 % del volumen total de estampación de Jaguar y Land Rover se produce en Halewood. EFE
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