sábado, 28 de noviembre de 2015

Robots que pueden aprender y enseñarse entre sí

Un acto cotidiano para nosotros como agarrar y levantar un libro o un bolígrafo y que hacemos sin esfuerzo alguno puede ser algo verdaderamente complicado para un robot, especialmente si ese objeto es desconocido o se encuentra en una posición extraña.

Pero la profesora  de la Universidad de Brown Stefanie Tellex y su alumno graduado John Oberlin tuvieron una original idea. Al igual que los humanos  para aprender algo nuevo necesitamos valernos de la experiencia y de las explicaciones de otras personas, los robots también podrían hacer lo mismo. Para lograrlo los robots pueden usar una serie de diferentes cámaras y sensores infrarrojos para estudiar la pieza desde diferentes ángulos antes de intentar agarrarla. Después prueban diferentes agarres, agitando la pieza para comprobar que el agarre es seguro. Esto lleva docenas de intentos. Tras este tedioso proceso el robot puede transmitir la información aprendida a otros robos que tengan los mismos sensores y pinzas, enseñándoles a coger esa pieza. El fin último sería tener cientos de robots conectados entre sí, compartiendo la información sobre como agarrar millones de objetos.

El robot Baxter de la Universidad de Brown tratando de coger dos objetos a la vez

Para su estudio, los investigadores de la Universidad de Brown han usado a Baxter, un robot industrial de dos brazos de Rethink Robotics. Este robot usa el procedimiento de aprendizaje expuesto anteriormente. Tellex dice que disponen de algoritmos muy potentes que les permiten aprender de una  extensa base de datos y que los datos son una parte vital de este proceso, por lo que la práctica es muy importante. En los diferentes laboratorios de investigación del mundo hay unos 300 robots Baxter. Si cada uno de esos robots usara ambos brazos para examinar los objetos y compartieran la información entre sí, sería posible que aprendieran a agarrar un millón de objetos en solo once días. Además según Tellex esta técnica permite que los agarres sean un 75% más seguros.


El que los robots puedan coger diferentes objetos de una forma rápida y fácil es uno de los objetivos principales de la robótica actual. El lograrlo podría tener un impacto notable en la industria. Muchas compañías se han interesado por estos avances. Una de ellas es Amazon, que para mejorar la automatización de diferentes puestos de su cadena de distribución organizó el AmazonPicking Challenge este mismo año. Fue una competición para estudiantes universitarios en los que deberían usar diferentes sistemas de brazos robóticos para mejorar el funcionamiento de los almacenes de la compañía.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Industria 4.0 se abre camino

El sector del automóvil, a la vanguardia: En la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), que da empleo a unas 12.500 personas, la producción de modelos como el Seat León o el Audi Q3 se realiza de forma mucho más eficaz gracias al empleo de software que controla los flujos de energía, agua, presión y vapor para adaptarlos a las necesidades de producción.
El gigante alemán Siemens es testigo directo de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Una transformación que ya están aplicando algunas compañías en España, de sectores como el automovilístico y el aeronáutico.

La Primera Revolución Industrial surgió de la invención de la máquina de vapor y la mecanización del trabajo manual. Posteriormente llegó la producción en cadena, abanderada por Henry Ford. La tercera oleada, más reciente, viene de la mano de los sistemas electrónicos y las tecnologías de la información, y se acompaña del fenómeno de la globalización.

En la actualidad, nos encontramos a las puertas de una nueva era, que llaman Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0. Se trata de "una aspiración, una meta hacia la que tenemos que dirigirnos", afirma Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado de Siemens Industry Software. Así, sectores como el automovilístico y el aeronáutico, dos de los más avanzados en su digitalización, "podrían considerarse Industria 3.8".

Y es que el potencial de la transformación digital de las empresas productivas es inmenso. Siemens ha querido vislumbrar cómo serán las fábricas en el año 2060, y ha imaginado una Europa plagada de plantas subterráneas ultraeficientes, robots biónicos, controles biométricos llevados a su máxima expresión y una mano de obra más cualificada que abandona el trabajo manual por el software, con funciones de simulación productiva y control de la eficiencia. Sólo el tiempo dirá si esta visión se hace realidad.

Cuestión de Números

Aún estamos lejos de cumplir el sueño de Siemens, pero el camino se ha iniciado. A día de hoy, las nuevas tecnologías permiten hacer más eficiente la cadena productiva, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar averías en remoto, y flexibilizar la producción, todo ello sin disparar los costes operativos.

Pongamos un ejemplo. La depuradora de Vigo, construida por Isolux Corsán y OHL, ha logrado maximizar la eficiencia en el consumo y ahorrar hasta un 40% los tiempos de desarrollo gracias a tecnologías como Simatic PCS7. Se trata de la mayor estación depuradora de aguas residuales de España por biofiltración y una de las mayores de Europa (147.000 metros cúbicos diarios).

Otro caso reconocido es el de ITP, fabricante vasco de motores aeronáuticos e industriales participado por Sener y Rolls-Royce. En 2011 empezó a aplicar un ambicioso plan estratégico con el objetivo de duplicar las ventas para el ejercicio 2015, hasta alcanzar una facturación de 1.000 millones de euros. Y eso pasaba necesariamente por invertir más en nuevas tecnologías. Desde la compañía, calculan que la integración de sus sistemas PLM (software de gestión del ciclo de vida del producto) ayudó a que el ebitda mejorara un 25%.

Otras Implicaciones

Una de las primeras derivadas de la digitalización de la producción industrial es el impacto en los recursos humanos. Además de requerir de perfiles diferentes de talento, exige otra dinámica, otros horarios y salarios.

La segunda gran consecuencia tiene que ver con la seguridad. En un mundo donde hay cada vez más máquinas y otros dispositivos conectados a la Red, el riesgo de un potencial ciberataque es también mayor.
ITP, con sede en Zamudio (Vizcaya), fabrica motores aéreos y turbinas con tecnología de última generación y cuenta con 18 centros operativos en todo el mundo. La integración de sus tecnologías de automatización generó una mejora del 25% en el ebitda. Para los próximos cinco años, el objetivo es duplicar la producción de turbinas.
Y, por último, el concepto de Industria 4.0 se relaciona estrechamente con la reindustrialización de Europa. El uso de tecnologías de automatización, simulación y comunicaciones M2M, entre otras, hacen viable la fabricación nearshore.

Esto se une, como es lógico, a los menores costes en transporte y almacenamiento que, ya de por sí, posibilita el tener más cerca una planta de producción. Además, estar más cerca permite una mayor flexibilidad frente a los posibles picos de demanda, sin riesgo de romperstock o, al contrario, de acumular grandes cantidades de producto en un almacén. Grupos como Inditex constatan que traer de vuelta a Europa parte de la producción puede resultar rentable.

Nuevas Tendencias

A más largo plazo, Siemens plantea varios conceptos revolucionarios. Uno de ellos es la co-creación, crowdsourcing o tercerización masiva, donde personas de todo el mundo (externas a la plantilla) pueden contribuir a desarrollar un producto. Este tipo de innovación abierta, además de su evidente aportación a la innovación, puede reducir mucho los costes.

En EEUU hay algunos casos interesantes de co-creación: el Rally Fighter, un vehículo militar encargado por la agencia Darpa (dependiente de Defensa). La Darpa necesitaba un coche que fuera ligero, capaz de andar por terrenos abruptos, y todo ello dentro de un plazo de tiempo y presupuestos ajustado. Más de 300 personas se involucraron en su diseño.

Otro ejemplo es el de Hyperloop, el tren supersónico ideado por Elon Musk, que cuenta con más de más de 450 socios colaboradores en todo el mundo.

Un nuevo concepto interesante es el de la producción aditiva, que viene a ser una evolución de la popular impresión 3D. Mediante un láser que pulveriza metal, Siemens asegura que sepueden crear rápidamente piezas a medida no sólo de plástico, sino también de cerámica y metales como el acero inoxidable, el titanio o el aluminio.

Fuente 

Qué es Tecnología Simultánea y por qué no la puedes ignorar

  Kyle Maxey, 18 de noviembre de 2015.

  Tecnología Simultánea de Siemens (TS) se ha incluido en el software Solid Edge de la compañía desde el año 2008. Sin embargo, a pesar de ser una poderosa herramienta de modelado, sigue por detrás de los principales líderes del mercado. Las razones de esto pueden ser debatidas, las más citadas son la falta de estrategia de comercialización y la inercia del mercado. Nunca se han puesto en duda los méritos técnicos.

  ¿Qué es Tecnología Simultánea?

  Lo  primero, TS es una mezcla de modelado basado en la historia y modelado libre de historia.
  En el pasado, el modelado basado en la historia creaba modelos organizados y jerárquicos que se convertían en diseños CAD que se acumulaban como la suciedad. Inicialmente una bendición y finalmente una maldición.
  Con un enfoque de diseño basado en la historia, cambios radicales podrían destruir un modelo, dejando el diseño con dos opciones: por un lado modificar las características del modelo con mucho esfuerzo y por otro empezar de nuevo. Ambas opciones requieren mucho trabajo.
  Esto lo soluciona TS. En lugar de ser un entorno de modelado directo completamente libre de historia, TS es una nueva forma de interactuar con el modelado basado en la historia.
  Como otros software, las piezas 3D se pueden modificar sin límites. Pero lo más sorprendente y novedoso es que estas interacciones se suceden sin el uso de herramientas normales de CAD. TS detecta que acciones son relevantes para un boceto o pieza identificando donde se encuentra el cursor en el entorno de trabajo, el usuario entonces solo tendría que modificar las características arrastrando el cursor.




  Así que, ¿Qué significa esto para los diseñadores?

  Esto significa que los diseñadores pueden plasmar una idea en el boceto en un abrir y cerrar de ojos sin preocuparse por el diseño, esto ocurre porque la intención de diseño está dentro de la naturaleza de TS. TS además tiene la capacidad de capturar datos de los modelos que se han construido, incluyendo en el proceso el modelado basado en la historia.




  Fuente: http://www.engineering.com/
  



sábado, 21 de noviembre de 2015

Realidad Aumentada en la industria

Recientemente, Hyundai anunció el desarrollo de una herramienta revolucionaria: un manual de usuario basado en realidad aumentada. Mediante el uso de cualquier Smartphone, la compañía surcoreana pretende facilitar el uso, mantenimiento y reparación de su línea automovilística. De momento, en su catálogo solo cuentan con el modelo Sonata 2016. Pero, ¿cuál es la importancia de esta noticia?

Cada vez más empresas y países se lanzan a nuevos modelos de fabricación, como el caso de Alemania y su plan de Industria 4.0. En estas estrategias podemos ver distintas tecnologías punteras: fabricación aditiva, simulación mediante ordenadores, computación en la nube, Internet de las cosas, robots autónomos o incluso la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada es la visión directa o indirecta del mundo real complementado con elementos generados por ordenador, como vídeos, imágenes o datos. Si bien se trata de una tecnología todavía en desarrollo, la industria ya es usuaria de la realidad aumentada. Por ejemplo, la Global Manufacturing de Julio de 2015 nos presenta los siguientes usos que puede tener la realidad aumentada:
  • Diseño y prototipado. Permite visualizar los datos virtuales directamente en la realidad.
  • Organización de la producción. Se podrá realizar simulaciones y variaciones de la producción en la propia planta. Reducirá tiempos de rediseñado.
  • Visualizar datos contextuales importantes de una máquina o proceso. Por ejemplo, mediante un etiquetado QR, un operario podrá visualizar un vídeo explicativo sobre información vital. También se podrá supervisar y gestionar la producción desde la propia planta de forma intuitiva.
  • Reducir tiempos en mantenimiento y reparaciones. Mediante la realidad aumentada se puede identificar la parte de la máquina que requiere su atención y guiar al operario.
  • Mejores avisos e informes. Con esta tecnología no hará falta describir ciertas tareas, como mantenimiento, sino que bastará con mostrarlo, por ejemplo mediante grabación de vídeo o imágenes.
  • Mejora de la comunicación entre planta y los distintos departamentos.
  • Formación de operarios. Reduce tiempo de formación, abarata costes y permite realizar el aprendizaje en el entorno real sin riesgos.

  • Servicio post venta, como el caso de Hyundai.

Aunque ahora no es una tecnología muy extendida, es común encontrarla en ciertos sectores, sobretodo en automoción. Por ejemplo, Volkswagen la utiliza desde 2013 para sus diseños y Airbus asegura que los tiempos de montaje se reducen en un 30% en aquellos casos que los operarios utilizan gafas de Realidad Aumentada.

El mercado actual se cifra en 150.000M$ y las perspectivas son que para 2020 esta tecnología haya desbancado a los smartphones. Con grandes gigantes de las tecnologías como Google, Facebook o Windows apostando por ella, la Realidad Aumentada ha llegado para quedarse.

viernes, 20 de noviembre de 2015

AGME Automated Assembly Solutions integra en una única máquina todos los proceos de ensamblaje



AGME Automated Assembly Solutions, empresa dedicada al desarrollo de Soluciones de Ensamblaje Automático a medida, está especializada en el diseño y fabricación de máquinas especiales para el ensamblaje de componentes de automoción. Esta empresa Eibarresa, a lo largo de su historia, ha servido numerosos proyectos para el montaje de bisagras de coche, realizando en una única máquina todos los procesos de ensamblaje relacionados con esta aplicación:

  • Alimentación automática de componentes
  • Remachado de levas
  • Rebordeado de casquillos
  • Inserción de ejes
  • Transferizacion de piezas
  • Doblado de componentes
  • Engrasado de piezas
  • Control y ensayo
  • Marcado de piezas
  • Descarga automática de componentes ensamblados






Esta línea paletizada de ensamblaje de bisagras está compuesta por 15 estaciones de trabajo donde se lleva a cabo el montaje de varios modelos de bisagras de puertas de coches. La transferización se realiza por un sistema de cadena de rodillos y se utilizan hasta 30 palets.






Además de la tecnología de remachado, tecnología en la que son expertos, AGME Automated Assembly Solutions integra otras muchas tecnologías en este tipo de soluciones automáticas de ensamblaje: paletización de componentes, rebordeado de piezas, visión artificial, automatización integrando robots, engrasado de componentes (dosificación, pulsación, pulverización), marcaje de piezas (por puntos, láser …) y otros procesos asociados.

http://www.izaro.com/contenidos/ver.php?id=es&se=2&su=22&co=1447767898

Olympus Singapore Technologies utiliza la aplicación “Licencia para curar” para integrar todas las operaciones de desarrollo de producto



La compañía Olympus Singapore Technologies, líder mundial en la fabricación de endoscopios ha seleccionado la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systemes para desarrollar sus dispositivos médicos. Para ello, la compañía francesa ha desarrollado una solución llamada "Licencia para Curar", que se implementará con el fin de integrar en ella todas las actividades de la compañía, eliminándose procesos y datos dispersos, teniendo en cuenta la normativa y las exigencias de los clientes, además de optimizar al máximo la calidad.

Olympus Singapore Technologies tiene diversos procedimientos estandarizados de trabajo en el desarrollo de documentación de sus departamentos de ingeniería y de software para la manufactura de sus productos. "Licencia para Curar" simplificará estos procedimientos al unificarlos todos en una única fuente de información actualizada, y establecerá por tanto un intercambio de información con los datos precisos de cada producto. Con esta nueva solución, la compañía será capaz de reducir el tiempo necesario para poner en el mercado los nuevos productos, mejorando la calidad de los mismos, ya que será posible realizar un proceso de fabricación con una trazabilidad adecuada.

Según Lim HN, Director General de Olympus Singapore Technologies "La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes nos da un control centralizado y una gestión de toda la información del ciclo de vida del producto, lo que nos permite compartir en tiempo real y colaborativamente todas las funciones", "Seremos capaces de combinar la ingeniería, la calidad y los procesos de negocio reguladores de cumplimiento, que se han convertido en el centro de Investigación & Desarrollo y fabricación por elección de nuestros clientes".

La Vicepresidenta Ejecutiva, de Industria y Comercialización de Dassault Systèmes afirmó tras este acuerdo que "Los contextos financieros, regulatorios y globalizados cambiantes que afrontan los fabricantes de dispositivos médicos necesitan de una experiencia integral de negocio que pueda englobar complejidad, menor costo, calidad y cumplimiento, todo a la vez", "Nuestra nueva solución basada en la aplicación "Licencia para Curar" responde exactamente a este reto, al permitir que empresas como Olympus Singapore Technologies puedan gestionar su negocio en un entorno regulatorio complejo, cumpliendo las expectativas de los consumidores, que buscan cada vez productos de una mayor calidad y confibialidad".

http://www.3ds.com/es/comunicados-de-prensa/uno/olympus-singapore-technologies-adopta-la-plataforma-3dexperience-de-dassault-systemes-para-acelerar/

ABB en Chile expone sobre la robotización para la industria alimenticia

Evaluando los desafíos y desmintiendo los mitos de incorporar la robótica a los fines de línea de producción en la industria alimenticia, ABB en Chile expuso en la primera versión de Expo Food Process.

“Se cree que la robótica es cara, que no se retribuye la inversión, que se necesitan trabajadores ampliamente capacitados para manejar la robótica, que no hay como hacerla en Chile, que solo se puede comprar en el extranjero. Todos esos mitos no son ciertos y aquí en Expo Food Process los desmentimos”, declaró David Pojomovsky, Product Manager Robótica de Discrete Automation and Motion Division de ABB en Chile.

Las soluciones robóticas de ABB suplen las necesidades de manipulación de materiales y de empaquetado de esta industria, con tecnologías flexibles, fáciles de usar y compactas, sin perder la capacidad de operar grandes volúmenes de producción. ABB es el único fabricante de robots con presencia en Chile, lo que permite lograr una mayor cercanía con el cliente final, y que no tienen las demás empresas con representantes en el país.



“Participar de estas ferias es muy importante para nosotros. Han venido varias personas que trabajan en plantas de alimentos y hemos podido hacer buenos contactos. Y la ventaja de todo esto es que ellos vienen con preguntas específicas según sus rubros y necesidades”, agregó.

La Expo Food Process 2015 fue organizada y producida por FISA y con el patrocinio del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura, junto a las Asociaciones Gremiales pertenecientes a la industria de alimentos, y con la colaboración de universidades y centros de investigación.

Dentro de la estrategia global de ABB está ampliar su participación en las diferentes áreas de mercado, aportando con sus tecnologías e innovaciones a la automatización de esta creciente industria.

Las soluciones ABB para paletizado se pueden revisar en https://goo.gl/N8qCIH


martes, 17 de noviembre de 2015

El secreto de ingeniería de Red Bull en F1: 'Hacemos 1.000 diseños a la semana'

El equipo de técnicos de Infiniti Red Bull Racing explica cómo utiliza el 'software' PLM de Siemens para diseñar el vehículo y simular virtualmente su comportamiento con el objetivo de mejorar su rendimiento en la siguiente carrera

Competitividad, exigencia y lucha contra el reloj. Todos estos elementos tan característicos de un campeonato de alto nivel como es la Fórmula 1, se acentúan entre bambalinas. El proceso de dos semanas tras las cámaras es en sí mismo una carrera de alta de ingeniería por mejorar el vehículo de la siguiente carrera. Para realizar este proceso de mejora, el equipo de Infiniti Red Bull Racing se sirve del Software PLM de Siemens para predecir y mejorar cómo se comportará el automóvil antes de que se fabrique.Se trata, en todo caso, de un proveedor de gestión del ciclo de vida de producto y de gestión de las operaciones de fabricación, es decir, un conjunto de herramientas de diseño y fabricación digital, con su modelo NX, que se convierte en el eje que une a diseñadores e ingenieros.

Con un equipo de 700 personas tras los bastidores, el equipo diseña desde una primera idea del coche, pasando por su desarrollo, ensamblaje y fabricación de los componentes para llegar en las óptimas condiciones a la siguiente cita.«Hacemos unos mil diseños a la semana, que siguen un proceso de inspección validación, desarrollo, investigación, que debe estar entregado a tiempo y, todo ello, con el software de Siemens», relata Alan Peasland, director técnico del Infiniti Red Bull Racing. 

La optimización no sólo atañe al diseño, también a materiales y estructura. Para tal cometido, se valen de un análisis de datos de carreras previas y del software de gestión del flujo de información del negocio ERP -enterprise resource planning-.
Cada una de las competiciones y circuitos, requieren de una configuración diferente para mejorar el rendimiento. El proceso que siguen cada semana implica un conjunto de piezas para cada parte que se desee configurar, por ejemplo 80 en el caso de la ala delantera. El software PLM permite, en primer lugar, realizar un diseño 3D de los componentes para el que se utilizan los datos de carreras anteriores y un análisis aerodinámico de su comportamiento.



En un año 
el equipo puede sumar 30.000 cambios, como los que le permitieron ganar un segundo la pasada temporada.

Al estar compuesto por piezas, cada componente necesita heramientas, patrones y modelos para ser diseñados, en este caso, el ala delantera sería un proyecto completo. Uno de los retos es el incremento significativo de cambios cada temporada respecto a la anterior.

A continuación se realiza una simulación virtual sobre la que se desarrollan numerosas pruebas para maximizar la eficiencia y rendimiento y, una vez tomadas todas las decisiones, es cuando se fabrica físicamente. Incide el director técnico: «la presión es muy alta. Tiene que estar listo con el tiempo suficiente para ser fabricado para la carrera, sino todo el tiempo y dinero sería un desperdicio».

De este punto directos a la emoción en la pista de carreras, en donde realizan una medición del comportamiento real del nuevo coche. Entre estos datos se incluye el kilometraje con el que carga cada parte del vehículo, y es que algunos componentes tienen una vida limitada y tienen que ser sustituidos. El automóvil presenta, 7.000 componentes únicos.Los desarrollos en el proyecto deben ser presentados a los managers e ingenieros, también del software PLM de Siemens, ya que en caso de que haya algún incidente deberán entender qué ayuda se requiere.

Introducidos ya en los excitantes entrenamientos y, por supuesto, la posterior carrera, con un programa de examen de configuración, experimentan los rendimientos de la obra de ingeniería y los evalúan. Así, detectan si el coche se comporta como esperaban, lo contrastan con la simulación y se aseguran que todos los componentes estén bien diseñados. Mientras, el sábado, priorizan la optmización del vehículo, «podemos cambiar componentes, la configuración del coche, las supensiones...», ejemplifica el director técnico.

Si bien la estrategia está definida de cara al domingo, asegura el director técnico que «siempre pasa algo. El coche no se comporta tan bien como esperábamos o supera las espectativas». Con un trazado previo de como será la competición en función de los elementos monitorizados el fin de semana, toman decisiones basadas en los datos que tienen. Para los 'por si acaso', otro software les permite prever todos los escenarios posibles previa carrera, facilitando una reacción planificada.Tras eso, el coche estará bloqueado hasta la carrera: «lo único que podemos cambiar el domingo es una pequeña parte del ala frontal durante las paradas en boxes»,  «son las dos únicas oportunidades para hacer un cambio aerodinámico». El propio vehículo también evolucionará en el transcurso de la carrera, en función de la cantidad de combustible variará el balance del coche o del desgaste de las ruedas responderá de determinada manera.Así pues, desde el punto de vista del software de Siemens, su trabajo real se centra eminentemente en el viernes y el sábado. 

La diversas disciplinas integradas en el desarrollo del vehículo de Infiniti Red Bull Racing y los detalles asociados a la inspección de pruebas de fabricación y montaje permite perfeccionar las piezas complejas como el mazo de cables y elimina la necesidad de maquetas físicas que sí se realizaban previamente.

En un año este equipo puede sumar hasta 30.000 cambios, como sucedió el año pasado, y a la vez, todos ellos les permitieron ganar un segundo desde la primera carrera de la temporada a la última. Una carrera de la ingeniería contra el reloj.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Crean un coche y una casa impresos en 3D que funcionan en simbiosis

Crean un coche y una casa impresos en 3D que funcionan en sismbiosis


La impresión 3D empieza a hacerse cada vez más conocida. Si bien le falta tiempo para popularizarse y convertirse en una alternativa a la producción tradicional, lo cierto es que vamos viendo, poco a poco, nuevos objetos creados a partir de este tipo de impresión.
Pero como la tecnología no para de sorprendernos, lo que hoy presentamos va un paso más allá en muchos sentidos. Lo que se está viendo en las fotografías que acompañan a este artículo se llama AMIE (Additive Manufacturing Integrated Energy) y es un proyecto con dos protagonistas: un coche y una casa impresos en 3D, que además, están conectados entre sí.



Tanto uno como otro son eléctricos y están diseñados para funcionar en tándem. La casa utiliza paneles solares que obtienen energía para cubrir las necesidades diarias, tales como la iluminación o la calefacción, mientras que el coche se recarga con esos mismos paneles. El automóvil, por su parte, dispone de un depósito de gas natural para aumentar su autonomía.

Hasta aquí todo es más o menos conocido. Sin embargo, sí hay algo de nuevo e ingeniosos en la manera en la que comparten la energía. según aseguran los responsables del proyecto la casa y el coche usan una tecnología que permite compartir un flujo bidireccional de energía de forma inalámbrica, mediante el proceso de inducción. todo va por el aire, sin una conexión física, y permite que cualquiera de los dos se alimente cuando sea necesario.

De momento, esto es sólo un proyecto perteneciente al laboratorio experimental estadounidense de Oak Ridge, y aunque parecen haber estudiado seriamente la forma de convertirlo en realidad, lo cierto es que en estos momentos no hay empresas con impresores 3D capaces de construir elementos tan complejos como una casa. En cualquier caso, no deja de ser un acercamiento a una tecnología que, quizá, veamos en un futuro medio plazo.  

El reto de la fabricación de las carrocerías

   Cada vez se necesita una mayor inversión en las herramientas, en los materiales de fabricación y en las líneas de prensa antes de que la primera carrocería se complete; por tanto, el ahorro de costes se basa en reducir la ingeniería, la fabricación y el tiempo de prueba. Además, el tiempo en el mercado de las carrocerías está determinado básicamente por las matrices. Cualquier ahorro en el tiempo de producción es beneficioso.
   Debido al aumento de los costes de los materiales, cualquier mejora en el proceso afecta directamente en los costes totales, y en los resultados en menor medida. Lo importante es que haya menor tiempo improductivo en las líneas de prensa y que la producción se desarrolle sin problemas.
   Conseguir reducir el tiempo, el consumo de material y los costes no es el único reto que deben afrontar los OEM (Original Equipment Manufacturer). Los nuevos materiales y tecnologías de producción de hace unos años, como piezas de conformado en caliente o de formatos soldados, requieren un repaso constante de los conocimientos existentes (un gasto añadido). Esto se puede llevar a cabo realizando más ensayos y pruebas, aunque contradiga el concepto de ahorro potencial. ¿Qué camino se debería seguir para conseguir estas reducciones e incrementar el conocimiento de los nuevos materiales en lo que se refiere al diseño de la matriz y al conformado de chapa metálica? La respuesta es la simulación. Antes de que ninguna pieza sea mecanizada y caiga la viruta, la matriz, las herramientas y todo el proceso de estampación tiene que simularse virtualmente, utilizando el software adecuado.La simulación te ayuda a lograrlo siempre.

   Una simulación ayuda al usuario a ver rápidamente cómo progresa la puesta a punto de la herramienta y a decidir cuántas etapas de estampado o preparativos de las diferentes herramientas se necesitan para todo el proceso. Si existen dudas sobre el resultado, el usuario simplemente puede hacer otra simulación incluyendo nuevos ajustes o diferentes operaciones, siempre y cuando los procesos puedan configurarse fácilmente en la simulación de software y el tiempo de cálculo no sea excesivo.
   Pese a que se debe manipular muchos datos durante la simulación, el software necesita calcular el input tan rápido como sea posible, y para lograr el máximo beneficio debería ser fácil de usar e intuitivo. Aunque el tiempo de cálculo es un factor clave cuando se realiza una simulación, éste no debería conseguirse a costa de reducir la precisión.
   Para garantizar la calidad de las piezas con las especificaciones que se requieren, la alta precisión no es algo que se pueda negociar. Además, el springback (cambio geométrico de una pieza al final del proceso de deformación cuando ha sido liberada de la herramienta de conformado)  contrarresta la calidad de la pieza, por lo que este fenómeno se debe tener en cuenta constantemente. Ya que existen parámetros variables en el proceso que no se pueden controlar al 100%, fiarse sólo de una simulación no es suficiente. Es muy importante realizar varias simulaciones y evaluarlas. Sólo esto dará una idea de cómo responde el proceso que se ha propuesto a los parámetros que se han modificado. El objetivo de la simulación es conseguir un proceso robusto que asegure la producción fiable de la calidad de las piezas.
   Antes de iniciar la producción se necesitan unas herramientas. Basándose en los resultados de la simulación, el software especializado ayuda a prepararlas para la fabricación. Por ese motivo, la compatibilidad con un software CAD es imprescindible, sobre todo con CATIA V y Unigraphics, los dos paquetes CAD más utilizados. Así, es posible conseguir un flujo de trabajo digital exhaustivo, lo cual obviamente ayuda a maximizar la productividad y minimizar las fuentes de error.

Fuente: REVISTATOPE