Recientemente, Hyundai anunció el desarrollo de una
herramienta revolucionaria: un manual de usuario basado en realidad aumentada.
Mediante el uso de cualquier Smartphone, la compañía surcoreana pretende
facilitar el uso, mantenimiento y reparación de su línea automovilística. De momento,
en su catálogo solo cuentan con el modelo Sonata 2016. Pero, ¿cuál es la
importancia de esta noticia?
Cada vez más empresas y países se lanzan a nuevos modelos de
fabricación, como el caso de Alemania y su plan de Industria 4.0. En estas
estrategias podemos ver distintas tecnologías punteras: fabricación aditiva,
simulación mediante ordenadores, computación en la nube, Internet de las cosas,
robots autónomos o incluso la Realidad Aumentada.
La Realidad Aumentada es la visión directa o indirecta del
mundo real complementado con elementos generados por ordenador, como vídeos,
imágenes o datos. Si bien se trata de una tecnología todavía en desarrollo, la
industria ya es usuaria de la realidad aumentada. Por ejemplo, la Global Manufacturing de Julio de 2015 nos
presenta los siguientes usos que puede tener la realidad aumentada:
- Diseño y prototipado. Permite visualizar los datos virtuales directamente en la realidad.
- Organización de la producción. Se podrá realizar simulaciones y variaciones de la producción en la propia planta. Reducirá tiempos de rediseñado.
- Visualizar datos contextuales importantes de una máquina o proceso. Por ejemplo, mediante un etiquetado QR, un operario podrá visualizar un vídeo explicativo sobre información vital. También se podrá supervisar y gestionar la producción desde la propia planta de forma intuitiva.
- Reducir tiempos en mantenimiento y reparaciones. Mediante la realidad aumentada se puede identificar la parte de la máquina que requiere su atención y guiar al operario.
- Mejores avisos e informes. Con esta tecnología no hará falta describir ciertas tareas, como mantenimiento, sino que bastará con mostrarlo, por ejemplo mediante grabación de vídeo o imágenes.
- Mejora de la comunicación entre planta y los distintos departamentos.
- Formación de operarios. Reduce tiempo de formación, abarata costes y permite realizar el aprendizaje en el entorno real sin riesgos.
- Servicio post venta, como el caso de Hyundai.
Aunque ahora no es una tecnología muy extendida, es común
encontrarla en ciertos sectores, sobretodo en automoción. Por ejemplo,
Volkswagen la utiliza desde 2013 para sus diseños y Airbus asegura que los
tiempos de montaje se reducen en un 30% en aquellos casos que los operarios
utilizan gafas de Realidad Aumentada.
El mercado actual se cifra en 150.000M$ y las perspectivas
son que para 2020 esta tecnología haya desbancado a los smartphones. Con
grandes gigantes de las tecnologías como Google, Facebook o Windows apostando
por ella, la Realidad Aumentada ha llegado para quedarse.
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