Crean un coche y una casa impresos en 3D que funcionan en sismbiosis
La impresión 3D empieza a hacerse cada vez más conocida. Si bien le falta tiempo para popularizarse y convertirse en una alternativa a la producción tradicional, lo cierto es que vamos viendo, poco a poco, nuevos objetos creados a partir de este tipo de impresión.
Pero como la tecnología no para de sorprendernos, lo que hoy presentamos va un paso más allá en muchos sentidos. Lo que se está viendo en las fotografías que acompañan a este artículo se llama AMIE (Additive Manufacturing Integrated Energy) y es un proyecto con dos protagonistas: un coche y una casa impresos en 3D, que además, están conectados entre sí.
Tanto uno como otro son eléctricos y están diseñados para funcionar en tándem. La casa utiliza paneles solares que obtienen energía para cubrir las necesidades diarias, tales como la iluminación o la calefacción, mientras que el coche se recarga con esos mismos paneles. El automóvil, por su parte, dispone de un depósito de gas natural para aumentar su autonomía.
Hasta aquí todo es más o menos conocido. Sin embargo, sí hay algo de nuevo e ingeniosos en la manera en la que comparten la energía. según aseguran los responsables del proyecto la casa y el coche usan una tecnología que permite compartir un flujo bidireccional de energía de forma inalámbrica, mediante el proceso de inducción. todo va por el aire, sin una conexión física, y permite que cualquiera de los dos se alimente cuando sea necesario.
De momento, esto es sólo un proyecto perteneciente al laboratorio experimental estadounidense de Oak Ridge, y aunque parecen haber estudiado seriamente la forma de convertirlo en realidad, lo cierto es que en estos momentos no hay empresas con impresores 3D capaces de construir elementos tan complejos como una casa. En cualquier caso, no deja de ser un acercamiento a una tecnología que, quizá, veamos en un futuro medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario