La empresa de aeronáutica ha desvelado en vídeo su último diseño, en el que lleva trabajando desde al menos 2011. Su uso en aviones reduciría su peso lo suficiente como para ahorrar combustible.
Cuando pensamos en un material resistente, siempre lo imaginamos como algo rígido y pesado.
Sin embargo, esta vez habrá que dejar volar más la imaginación para equipararnos con la realidad. Pues la compañía Boeing acaba de anunciar la invención de un material superresistente y tan ligero que casi flota.
Se trata de la estructura metálica más ligera y resistente creada hasta la fecha, anuncian los científicos que trabajan para la firma.
Bautizada como Microlattice, es una retícula metálica 100 veces más ligera que la espuma de poliestireno
Liviano, pero resistente
Para producir un material ultraligero y ultrarresistente como este, los cietníficos optaron por una estructura que consiste en «microrretícula», es decir, una especie de malla metálica en 3 dimensiones. Esta malla está formada por tubos de níquel huecos de unos 100 nanómetros de grosor.
Esta composición permite que el material sea 99,99 % aire. A su vez, el hecho de que tenga una densidad tan baja es lo que hace que este nuevo material sea tan increíblemente ligero.
Pero, no te dejes engañar, «ligero» no es sinónimo de «débil». La estructura de microrretícula proporciona, además, una excelente capacidad de absorción de energía que le permite contraerse y lo hace muy resistente.
De huesos fuertes a aviones más eficientes
Sophia Yang, especialista de arquitectura de materiales de HRL Labs -firma que ha participado en el proyecto- explica que tiene cierta inspiración en la composición de los huesos humanos, que son sólidos por fuera y porosos por dentro.
En el futuro, Boeing podría utilizar este material para hacer aviones mucho más ligeros que, por lo tanto, ahorren considerablemente en combustible, algo que podría ser revolucionario para la industria de la aviación.
Aunque sus aplicaciones no queda ahí, gracias a su gran capacidad de absorcion de la energia extremadamente alta, tanto acustica y vibratoria como de impacto,por lo que puede ser utilizado en la fabricación de chalecos antibala. Además, el material más ligero del mundo también será usado en la producción de electrodos para baterías, o incluso aislamientos termicos y acusticos.
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