jueves, 5 de noviembre de 2015

 

Impresión 3D con vidrio




La impresión 3D es un mundo que crece y nos sorprende mes a mes. Un nuevo material, que se añade a los que ya de por sí se pueden utilizar en estas máquinas, es el vidrio. Cualquiera mínimamente familiarizado con esta tecnología sabrá que un material que no funda a baja temperatura, entendiendo por baja hasta los 300ºC, es difícilmente utilizable en una impresora 3D normal.

Pues bien, el Massachusetts Institute of Technology vuelve a sorprendernos con la primera impresora capaz de trabajar con vidrio en forma líquida. 
Creada como una colaboración entre el MediaLab del MIT, el departamento de ingeniería mecánica y el laboratorio de vidrio, la G3DP es una impresora que permite dar forma a vidrio ópticamente transparente, aparte de permitir variaciones de geometría, color, transparencia, reflexión y refracción.

Está basada en dos cámaras térmicas, la superior actúa como un cartucho que almacena y proporciona el material, y la inferior templa las estructuras. La cámara superior funciona a aproximadamente 1040ºC, y contiene suficiente material como para fabricar una pieza de 50 cm de altura. El material fundido es dirigido por una boquilla de alúmina-circona-sílice para, capa a capa formar la pieza de vidrio.


En este vídeo se pueden apreciar el trabajo de la máquina y la complejidad de las piezas: Funcionamiento de la G3DP. 


http://www.creativeapplications.net/objects/glass-g3dp-3d-printing-of-optically-transparent-glass/




No hay comentarios:

Publicar un comentario